Ir al contenido principal

Arrozales: Octubre. La quema de la paja.

Durante estos dias se acumula el trabajo. Aún no han terminado las labores de siega en unos campos y los labradores que ya han segado los suyos comienzan a quemar la paja del arroz.

Este trabajo consiste en quemar toda la paja que las segadoras han ido depositando en el arrozal después de separar los granos del arroz. La paja queda sobre los rastrojos formando largas filas. Esta formación se quema facilmente, controlada por los labradores.
De Albufera

Fuego en los campos. Las filas de paja amontonada va quemándose poco a poco. Nikon D70, f/9, 1/2000, 70-300 a 300 mm.

De Albufera
Restos de la quema. Al terminar la quema en un arrozal se pueden ver las lineas negras donde antes se encontraba la paja. Una nueva visión del paisaje, con franjas amarillas y negras. Nikon D70, f/9, 1/2500, 70-300 a 70 mm.

En algunos momentos, y desde la lejanía, se pueden ver grandes columnas de humo, creando una especie de niebla, característica de la zona en estas fechas.

De Albufera

Arrozal segado y humo lejano. El humo puede llegar a recorrer varios kilómetros, dependiendo de la dirección y fuerza del viento. Nikon D70, f/13, 1/250, 18-50 a 50 mm.

De Albufera
Grandes columnas de humo. Cuando están frente al sol el ambiente pasa a tomar un tono amarillento. Nikon D70, f/13, 1/640, 70-300 a 70 mm.

Se está trabajando para que los labradores no quemen esta paja, teniendo la Generalitat Valenciana un servicio de recogida de balas de paja para evitar esta quema. El humo resultante, que se desplaza por el viento, puede llegar a provocar molestias a personas con problemas respiratorios. Poco a poco, año a año, se pueden ver más paquetes de paja en los campos, esperando ser recogidos, pero lo cierto es que suele ser mayoritaria la elección de la quema por parte de los labradores.

También hay que tener en cuenta que esta quema de la paja hace que se quemen también los rastrojos que quedan en el campo. Posteriormente, cuando se faenen estos, los rastrojos quemados se mezclarán con el barro, creando un abono natural muy beneficioso para la próxima siembra.

Comentarios

ABRAHAM LÓPEZ MORENO ha dicho que…
Buen spot y curioso. Un saludo desde Panorámica Cazorlense.

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la