jueves, 31 de mayo de 2007

Cangrejo de rio - Procambarus clarki - "Carranc de riu"

También llamado Cangrejo de rio Americano o cangrejo rojo. En Sudamérica suele encontrarse por el nombre de "Camarón del diablo".

Esta especie, bastante oportunista, fué introducida en España hace relativamente poco tiempo. Desde ese momento, ha llegado a multiplicarse hasta el punto de que actualmente se le considera una plaga en el Parque de la Albufera. Este hecho ha sido decisivo para que el cangrejo autóctono desaparezca, ya que mientras que el autóctono se alimentaba de restos, osea ayudaba en la limpieza y conservación de las aguas, el americano se alimenta de alevines de peces, huevos, renacuajos y plantas o algas.

En cualquier arrozal y acequia se le puede encontrar casi a cientos. Afortunadamente es plato especial en la dieta de muchas aves de la zona y en cualquier punto del Parque podemos encontrar sus restos después de haber servido de alimento.

De Albufera
En actitud amenazante. Al acercarnos a uno de ellos rapidamente se incorporan sobre su cola y abren sus pinzas, desafiandonos. Nikon D70, f/14, 1/100 seg., Sigma 18-50 a 50 mm.
De Albufera
En grupo. En cualquier acequia, si tiene poca agua, podemos encontrarnos con multitud de estos cangrejos. En la imagen, en una acequia junto con peces "Gambusia affinis holbrooki ". Nikon D70, f/9, 1/200, Nikkor 70-300 a 70 mm.
De Albufera
Restos de cangrejo. En el borde de un arrozal, sobre los ladrillos que separan éste de una acequia. En la tierra del arrozal podemos ver el agujero que practican como escondite. Las aves, conocedoras de este crustáceo esperan que salga del agujero para darse un festín. Nikon D70, f/7.1, 1/2000 seg., Nikkor 70-300 a 70 mm.

martes, 29 de mayo de 2007

Chorlitejo chico - Charadius dubidius - "Corriolet"

Familia CHARADRIIDAE.

Cría en terrenos desnudos, generalmente arenosos o de grava, cerca de aguas dulces; a menudo en graveras, embalses o saladares. Estival, inverna en África. Bastante escaso en muchas zonas pero a veces pequeños grupos durante la migración. Suele preferir el agua dulce . Se alimenta principalmente de insectos. Hace su nido en una cavidad poco profunda en el suelo desnudo.

Tiene poca presencia en el Parque de l'Albufera. Nidifica escasamente, es un mígrante moderado y raramente hiverna. Comienza a verse en marzo y en su número máximo en mayo-junio. Se reproduce en el Parque en número reducido. Nidifica en el Raco de l'Olla y en escasas ocasiones en zonas de arrozal y huertas. Tras el periodo nupcial se pueden encontrar en mayor número, sobre todo en pleno verano. A partir de entonces, comienza a ser menos numeroso con pequeños grupos hasta mediados de octubre. Ocupa zonas de la marjal con poca agua. También en las zonas entre arrozal y huerta, es decir, cercana a las poblaciones. Suele aparecer entonces en los campos recientemente regados.
De Albufera
Chorlitejo chico. Imagen tomada en el "Ullal de Baldoví". Es este caso solo me encontré con este ejemplar. Nikon D70, f/9, 1/800, Nikkor 70-300 a 300 mm.

lunes, 28 de mayo de 2007

Avoceta - Recurvirostra avosetta - "Alena"

Familia RECURVIROSTRIDAE. Orden caradriforme.

Ave de plumaje mayoritariamente blanco, con la cabeza negra y plumas negras en espalda y puntas de las alas, o incluso alrededor de éstas. Patas largas. Mide alrededor de 40 cm. La característica más apreciable es su pico largo y curvo hacia arriba en la punta. Por su silueta y forma, sin contar con el pico, puede parecerse a la cigüeñuela. Hace su nido en el suelo desnudo, en una pequeña cavidad. Prefiere zonas con agua salobre. Se alimenta sobre todo de insectos y de pequeños crustáceos.

Es un ave con escasa presencia en el Parque de l'Albufera, aunque su presencia está en continuo crecimiento. Suele nidificar, migrar e invernar. Podemos encontrarla en el Racó de l'Olla en mayor cantidad que en otros puntos del Parque. También se suelen ver en zonas de la marjal cercanas al lago, es decir en los "tancats".

Suelen tener puestas desde marzo o abril hasta julio, con una media de 4 huevos.

De Albufera
Un par de avocetas en primer plano y otro en segundo, acompañado por una cigüeñuela. Fotografía tomada en el "Ullal de Baldoví". Nikon D70, f/9, 1/1000 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.

domingo, 27 de mayo de 2007

Anade hembra y pollos.

De Albufera
Hembra de ánade con sus polluelos. Siete crias, en este caso. Pude tomar la fotografia escondido en el margen de un pequeño canal. Estas aves suelen refugiarse entre los cañizos y demás vegetación junto a las acequias o canales. Nikon D70, f/11, 1/160 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.

Ver entrada: Ánade azul

Motor de "Foya". Sollana

Se encuentra en el término de Sollana, en la zona de "El Romaní". Está situado cerca del lago de l'Albufera, donde se puede llegar a borde de uno de los "albuferencs", o barcas de albufera, a través del pequeño canal que vemos a su lado.


De Albufera
Motor de Foya. En una de sus paredes de encuentra la pizarra donde se da aviso de los trabajos del motor. Las barcas y una pequeña huertecita se encuentran a su lado. Nikon D70, f/22, 1/250 segundos, Sigma 18-50 a 18 mm. Edición de imagen: modificación de luces/sombras en la pared y en las nubes.

Si damos un pequeño paseo dejando atrás el motor, y hacia su derecha en la imagen, andando por "les motes", podemos llegar a la desembocadura de una acequia, con pocas cañas, en donde podremos ver el lago y su orilla este, cercana a El Palmar.

sábado, 26 de mayo de 2007

Arrozales: Mayo, siembra

Estamos en época de siembra, mientras que en algunas zonas de la marjal se siguen llenando de agua los arrozales. Cuando ya lo están lo suficiente comienza el momento de la plantación o “plantà”. Estos dias podemos encontrarnos con este trabajo.

Hasta hace unos 20 ó 25 años la “plantà” se realizaba a base de manojos de plantas traidas de viveros, colocándolos a mano directamente en el fango. Ahora los labradores echan las semillas directamente al campo inundado, lanzándolo uniformemente, ya sea a mano o a máquina.


Es posteriormente, al empezar a crecer la planta, cuando se rellenan los posibles huecos en el arrozal con plantas de vivero.

De Albufera
Un labrador lanzando las semillas del arroz. Nikon D70, f/9, 1/800 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.

viernes, 25 de mayo de 2007

Garza Real - Ardea cinerea - "Garsa real o Agró blau"

Familia: ARDEIDAE, orden Ciconiiformes.

La Garza real está presente todo el año en el Parque de la Albufera, y es la más frecuente en el Parque. La podemos ver en todas las zonas cercanas al lago, ya sea en la marjal o en la Devesa.
Es un ave de gran tamaño y envergadura, con largas patas y cuello, esbelta y con un vuelo ligero y elegante. Con un largo pico y plumas blancas y grises cercanas al azul, de ahí su sobrenombre en valenciano. Suele cazar pequeños invertebrados, como cangrejos de rio, y tambien peces y roedores.

Aunque hace años que solo estaba de paso, en la actualidad ya es habitual y cría en matas de la laguna, e irregularmente también en la pinada de el Saler, donde mantiene dormideros durante casi todo el año. Se han registrándose nacimientos entre diciembre y junio. La puesta normal consta de 2 a 4 huevos, ocasionalmente hasta 6. El número de pollos por nido oscila entre 1 y 3.

Durante los meses de invierno suele ser habitual en cualquier zona palustre. Se suelen llegar a ver grandes concentraciones en la marjal.

De las recuperaciones obtenidas se ha podido comprobar que realizan grandes desplazamientos, ya que garzas anilladas en l'Albufera se han llegado a encontrar en varios paises africanos, Polonia o Portugal.

De Albufera
Garza Real en vuelo. Suele volar bajo, en este caso sobre los arrozales de la marjal. En vuelo dobla su cuello retrayéndolo. Nikon D70, f/5.6, 1/500 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.
De Albufera
Envergadura de las alas. Como se puede ver tiene grandes alas, que aprovecha para conseguir un vuelo de planeo sin demasiado esfuerzo. Nikon D70, f/5.6, 1/800 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.
De Albufera
Garzas en grupo. Durante los meses de verano, cuando la planta del arroz es grande, las aves se amontonan en "les motes", espacios elevados de terreno entre campo y campo, para descansar o esperar a encontrar comida. Nikon D70, f/8, 1/1000 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm. con ligero recorte para reencuadrar.

jueves, 24 de mayo de 2007

Dia de los Parques Naturales

Hoy se celebra en Europa el Dia de los Parques Naturales Europeos, en conmemoración de la creación de los primeros parques naturales de Suecia este mismo día del año 1909.

Esta celebración se creo por la Federación Europarc para fomentar y fortalecer la ayuda tanto pública como privada hacia los Parques Naturales protegidos, fomentando además la información de cara al público en general.

Se organizan diversas actividades en las áreas protegidas para divulgar los valores naturales y culturales, y dar a conocer la importancia de proteger estas zonas.

En el Parque de la Albufera se realizará un concierto de música clásica organizado por la dirección del Parque, a través de su director José Segarra, contando con la colaboración de varios intérpretes solistas.

Musica clásica y atardecer en la Albufera... todo un lujo para los sentidos.

Vicent

miércoles, 23 de mayo de 2007

Barraca en ruina.

De Albufera
Esta barraca se encuentra al sur de la ciudad de Valencia, en la pedanía de La Torre, en l'Horta Sud. Nikon D70, f/8, 1/800 segundos, Sigma 18-50 a 18 mm.

Como se puede apreciar se encuentra en estado de ruina. Además, junto a ella se están llevando a cabo obras de saneamiento en la zona. Hace unos años se podían encontrar a su lado pequeñas huertas familiares. Hoy en dia, por la ampliación de los pueblos y las carreteras se están perdiendo.


Al parecer, la obra no va a derribar la barraca ni una "cebera" que se encuentra a su lado, ya que los trabajos llevan realizándose mucho tiempo y las construcciones valencianas no han llegado a tocarse.


Ójala, en lugar de eso, se pudiese rehabilitar y mantener.


Aquí la cebera. Aqui su entrada.

martes, 22 de mayo de 2007

Ruta de "El Port"

Ruta amarilla del Parque según la guia de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana.

Esta ruta transcurre entre los arrozales de Catarroja, desde su puerto hasta la desembocadura del barranco de Chiva, en el lago de la Albufera, el barranco más importante de la cuenca de l'Albufera.

La ruta es de ida y vuelta por el mismo camino, y puede realizarse en su totalidad o volver a su inicio en cualquier punto del recorrido.

Aunque el camino es utilizado por los labradores, y por lo tanto es de facil acceso en vehículo, aconsejaría realizarla a pié o en bicicleta. En bicicleta se puede hacer toda la ruta en algo más de una hora, ida y vuelta y a baja velocidad, disfrutando del paisaje. Para realizarla a pie se puede iniciar un corto paseo por la zona rehabilitada del puerto de Catarroja, entre embarcaderos y restaurantes. Para realizar la ruta completa a pie necesitaremos disponer de más tiempo, y a ser posible tener cuidado con el sol, ya que después de dejar el puerto no tendremos muchos puntos donde refugiarnos a la sombra.

Atractivos de la ruta: El paisaje verde de los arrozales entre mayo y septiembre, los aportes de agua de canales, acequias y barranco, y al final de la ruta, la vista general de la Albufera. En cuanto a fauna, podremos encontrarnos con garzas y garcetas, gaviotas, ánades, cormoranes, y ocasionalmente, rapaces como el ratonero, el aguilucho lagunero o el águila pescadora.

De Albufera
Cartel de información de la ruta en el Puerto de Catarroja.


Punto 0:
Inicio del puerto, junto a un restaurante y una zona de aparcamiento. También junto a una zona donde los "calafates" contruyen barcas.
Parada 1:
El final del puerto de Catarroja, trás pasar por embarcaderos y miradores y junto a los restaurantes, la casa de la Comunidad de Pescadores, la sede de la Asociación de Vela Latina. Justo en este punto nos encontraremos de nuevo con los "calafates" trabajando en la construcción y reparación de los "albuferencs".

Parada 2:
Cruce con el camino que viene desde la N-332, junto al barranco de Chiva. Desde este punto podremos ver más de cerca el principal cauce natural que vierte a la laguna pudiendo bajar incluso casi a pié de agua. También podremos ver la diversa fauna. Este cauce es capaz de transportar un elevado volumen de agua, sobre todo trás precipitaciones torrenciales, que suelen ser habituales en la zona. Este punto es habitual para los pescadores con caña.

Parada 3:
Llegamos a la punta del Llebeig, forma parte de un cinturón de vegetación palustre y diversas islas, que constituyen las denominadas matas o "mates", extensiones de carrizo y enea que se pueden encontrar en puntos de menor profundidad del lago. Desde este punto, es fácil la observación de especies palustres y acuáticas como carriceros, aguilucho lagunero, garzas, somormujos y puede incluso escucharse al Calamón y al Zampullín Común.

También podremos desviarnos hacia la desembocadura del canal del puerto de Catarroja, junto a una de las construcciones de la zona, conocida como "la pipa".

De Albufera

Un grupo de personas llegando a la parada 2. Como vemos, a pie. Nikon D70, f/7.1, 1/800 segundos, Nikkor 70-300 a 220 mm.

Puerto de Catarroja

Vicent

lunes, 21 de mayo de 2007

Via Augusta

La Via Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica. Se calcula su recorrido total en unos 1.500 kilómetros aproximadamente, desde el paso de los Pirineos hasta Cádiz. Atraviesa la Comunidad Valenciana en su eje Norte-Sur a lo largo de unos 425 Km, en su mayoria cerca de la costa, salvo en la zona de las sierras del Benicadell, Mariola y Aitana, que lo hace por el interior.

Su nombre le viene, al parecer, por el emperador Augusto, el cual reparó y adecuó a las necesidades romanas de su época, ya que fué una via principal para los romanos, que utilizaban para comunicar por tierra Europa y Africa.

Existen multitud de restos arqueológicos repartidos por las zonas de influencia de la Via. Ya sean ciudades, viaductos, puentes, arcos... Algunos parajes o pueblos siguen manteniendo sus nombres desde esa época.

Según la época a través de su historia, y de las diversas zonas, ha recibido multitud de nombres, como Camino de Anibal, camino de San Vicente Mártir, o Via Hercúlea.

De Albufera
Camino entre arrozales, antiguo paso de la Via Augusta en la marjal. En este caso en Catarroja, lo que desde muchos años se conoce como "Camí vell de Russafa" (camino viejo de Ruzafa), camino que comunicaba el sur de Valencia con la población de Ruzafa, hoy barrio de la capital.

La Via Augusta al sur de Valentia

domingo, 20 de mayo de 2007

Arrozales: Mayo, el "aixuo"

Durante estos dias y dependiendo de las zonas, se da comienzo a el "aixuo", o secado de los arrozales. Se vuelven a abrir las compuertas de las golas para vaciar el agua de los arrozales, momento en el cual los labradores aprovecharán para abonar de nuevo los campos.

De Albufera
Cartel anunciador del "aixuo". Este cartel se encuentra en el término de Sollana, en los alrededores de "El romaní".

Estas labores durarán no mucho tiempo, ya que pronto los arrozales volverán a inundarse.
Vicent

viernes, 18 de mayo de 2007

Barraca Comunidad de pescadores de El Palmar

De Albufera
Barraca en l'Albufera. Nikkon D70, f/11, 1/1600 segundos, Nikkor 28-80 a 28 mm



Esta barraca está situada cercana a las compuertas de la "Gola de Pujol" y a los embarcaderos, que se encuentran tras ella. Pertenece, como podemos leer en la imagen, a la Comunidad de Pescadores de El Palmar. Es una de las barracas que se encuentran en buen estado de conservación, ya que sigue utilizándose y se le suelen hacer trabajos de mantenimiento.

jueves, 17 de mayo de 2007

Arrozales: Mayo, inundando los campos.

Tras el arado de preparación de los arrozales, se inicia el momento de la inundación de los campos. A partir de ahora, y dependiendo de las zonas, se cierran las compuertas de las "Golas" para no dejar salir el agua de la Albufera, al tiempo que se abren las acequias. Esto hace que, por un lado, el agua del lago suba de nivel, inundando los campos cercanos al lago, llamados "tancats", y por el otro gracias a los motores que se encuentran en toda la marjal se mueve el agua de las acequias e inunda los arrozales más alejados.

De Albufera
Arrozales comenzando a inundarse. El agua esta pasando del arrozal de la izquierda al de la derecha a través de las aberturas, o anguileras, en las "motes". Las aves, cazando peces de pequeñas especies. Uno de los motores, junto a los arrozales y al Barranco de Chiva. Nikon D70, f/10, 1/200 segundos, Nikkor 70-300 a 130 mm.

También es el momento de iniciar los tratamientos quimicos con pesticidas en los arrozales. Se suelen utilizar unos pequeños tractores, de menor peso, con maquinaria para distribuir el producto en el arrozal.

De Albufera

Agricultor faenando con el tractor. Nikon D70, f/11, 1/500, Nikkor 70-300 a 300 mm.

Gracias también a las aberturas, o anguileras, en "les motes" (linea de terreno que divide los campos) el agua pasa facilmente de arrozal a arrozal, por lo que se crea una red continua de agua.

De Albufera
Aberturas en "les motes" o "anguileras". Se pueden apreciar las aberturas para el movimiento del agua. Nikon D70, f/13, 1/400 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.

Estas aberturas facilitan también que los peces de la Albufera lleguen a los arrozales para el apareamiento y el posterior desove, que coincidirá con la plantación del arroz, obteniendo los alevines un lugar de refugio entre las plantas. Aprovechando la situación, se darán cita en los arrozales varias especies de aves que aprovecharán la poca profundidad del agua en el campo para obtener el alimento sin problemas.

De Albufera
Pareja de barbos. Se comprueba en la imagen el poco nivel de agua necesario para la circulación de los peces por los arrozales. Nikon D70, f/9, 1/1000 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.

Ultimamente, aparte de las aves, también se dan cita en los arrozales otros "animales" buscando los peces semi-atrapados en la poca agua del campo. Con caña, con salabre o incluso con las manos. Una nueva "moda" que deberia controlarse.

De Albufera
En el momento de esta imagen el pez logró escapar, pero al siguiente intento fué capturado. Posteriormente el personaje introdujo el pez en la mochila, junto a otros peces... Nikon D70, f/8, 1/1000 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Garcetas y Garcillas

Garcilla Bueyera. (Bubulcus Ibis).
Su nombre de bueyera viene porque se la puede ver entre ganado, eso si, en otras zonas, ya que por estas no suele verse ningún tipo de ganado. Es má¡s pequeña que sus “primas” las garcetas y que las garzas. También tiene el cuello más corto. Se distingue por el color ocre-naranja en su dorso. Mide alrededor de los 50 cm de longitud. Suele alimentarse de ranas, reptiles e insectos. Por estas fechas comenzarán a incubar sus huevos.

De Albufera
“Garcilla bueyera”. Recortada del original tomada con el 300 mm. Se asustan con facilidad y no tengo escondites… Nikon D70, f/6.3, 1/1600 segundos, Nikkor 70-300 a 300mm.

Garceta común. (Egretta garceta). “Garseta blanca”.
La más común en el Parque tras la Garza Real, se la suele ver en los arrozales buscando alimento: ranas, insectos y pequeños peces, permaneciendo inmóvil para cazarlos. Es totalmente blanca, con picos y patas totalmente negros, aunque con los dedos amarillos. Más grande que la garcilla y más pequeña que la garza, alrededor de los 60 cm. de longitud. También incubando sus huevos por estas fechas.

De Albufera
“Garceta planeando”. Pasan a un metro escaso del suelo, buscando un lugar donde detenerse a buscar alimento. Nikon D70, f/6.3, 1/1600 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.


De Albufera

“Garceta posando”. La primera vez que consigo acercarmen tanto. La foto está en formato original, sin cortar. Aunque está hecha con el 300 mm. no estaba muy alejada de mi. Al parecer este ejemplar está más acostumbrado a la presencia humana. Nikon D70, f/13, 1/400 segundos, NIkkor 70-300 a 300 mm.

martes, 15 de mayo de 2007

Las golas

Las “golas” son canales con compuertas que se utilizan para la inundación/desagüe de los arrozales, según se cierren o abran éstas. Este trabajo lo realiza la Comunidad de Desagüe de la Albufera.

Existen tres “golas”, de norte a sur, la del Pujol (junto a los conocidos embarcaderos donde se disfrutan los atardeceres tan fotografiados), y las de El Perellonet y de El Perelló (localidades turísticas de la zona, antiguos y pequeños puertos pesqueros).
De Albufera

Compuertas del Perello. Detalle de una de las compuertas de El Perelló desde la pasarela: Nikon D70, f/11, 1/500 seg., Nikkor 70-300 a 170 mm.

De Albufera

Puerto de El Perelló en la “gola” y desde la pasarela: Nikon D70 f/10, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. El degradado del cielo añadido con Photoshop.

El agua llega hasta la Albufera a través de una gran multitud de acequias y barrancos. También hace unos años lo hacía a través de los ojos o “ullals”, unos manantiales que existen en el fondo del lago. En la actualidad estos “ullals” practicamente no aportan agua, al estar casi tapados por los sedimentos del fondo. Nada más existen algunos en la marjal, la zona de arrozales y se están intentando recuperar todos.

Hay que tener en cuenta que la Albufera no es como un rio, no hay movimiento de agua, por lo que el agua que llega al lago, que habitualmente lleva productos quimicos, abonos, etc., queda practicamente estancada, dejando estos sedimentos en el fondo, en la zona se conoce como “tarquim” una especie de lodo oscuro.

De Albufera
Compuertas de El Perellonet. Detalle de las compuertas de El Perellonet, desde la carretera nacional. Al fondo la “gola” desembocando al mar: Nikon D70, f/10, 1/1250 seg., Nikkor 70-300 a 70 mm.
De Albufera
Las compuertas de El Perellonet desde la “gola”: Nikon D70, f/10 , 1/640 seg., Nikkor 70-300 a 70 mm.

Las “golas” o canales, son los encargados, gracias a sus compuertas, de elevar el nivel del agua en la Albufera, “desbordando” sus límites junto a la marjal e inundando los campos más cercanos o “tancats”. Este cierre de compuertas, junto con los trabajos de los motores, hacen que se inunden entre 16 y 18.000 hectáreas de arrozal.

De Albufera
Canal del Pujol. Compuertas de El Pujol desde el sendero de la ruta de la “gola”: Nikon D70, f/10, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm.
De Albufera
Vista de las compuertas de El Pujol desde la orilla de la “gola”: Nikon D70, f/8, 1/800 seg., Nikkor 70-300 a 70 mm.

El aprovechamiento del agua en los arrozales es máximo. Todos conocemos la escasez de agua en la zona. El agua que se utiliza para inundar los arrozales es agua tratada en alguna de las depuradoras de la zona. Cuando se vacian los arrozales, con ayuda de los motores, esta agua vuelve a las acequias, aprovechándose, en algunos casos, para el riego de otras explotaciones, o va directamente a la Albufera.

El ritmo de entrada/salida de agua es el siguiente:

A finales de abril y principios de mayo, se cierran las compuertas y se inundan los arrozales, ayudandose de los motores. Se trabaja la tierra y se siembra el arroz. Durante el mes de junio se vacian ligeramente los campos, abriendo las compuertas de las “golas” y utilizando los motores. Se aprovecha para volver a abonar. Queda el agua hasta finales de agosto principios de septiembre, momento en que se comienza a vaciar el agua para preparar la siega del arroz. Justo a principios de noviembre se vuelve a inundar la marjal, llegando a elevar el nivel del agua unos 50 cm. A esta acción se la conoce como “perellonà”. A partir del 1 de enero vuelven a abrirse las compuertas para el vaciado de los arrozales. En febrero y marzo se llega al vaciado completo con la ayuda de los motores. Comienza la época de la desecación, momento que se aprovecha para trabajar la tierra y dejarla lista para la nueva inundación.

Y vuelta a empezar…

lunes, 14 de mayo de 2007

Arrozales: Abril y Mayo, arando la tierra

Desde el pasado mes de abril y hasta estos dias del mes de mayo, los labradores trabajan la tierra preparándola para la próxima llegada del agua, la cual inundará los arrozales, antes de la siembra. Aunque podemos ver a algunos de estos labradores arando la tierra utilizando caballos, practicamente la totalidad de ellos la trabajan con tractores.

De Albufera
Labrando la tierra con tractor. En este caso dos tractores trabajan varios arrozales. Tomada (esta y las siguientes) ayer domingo por la mañana. Nikon D70, f/9, 1/1000 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm
De Albufera
Labrando la tierra con animal. Junto al puerto de Catarroja. Un labrador utiliza su caballo para las labores del campo. Al fondo las gruas del puerto de Valencia. Nikon D70, f/11, 1/400 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.

La tierra quedará suelta y aireada, preparada para que, dentro de unos dias en la mayoria de los casos, comience la inundación. La tierra absorverá mejor el agua y quedará mejor preparada para la próxima siembra.

De Albufera

Arrozal arado. Tras el paso de los tractores la tierra queda suelta y fresca. Nikon D70, f/4, 1/1600 segundos, Nikkor 70-300 a 70 mm.

De Albufera

Un labrador prepara su arrozal. En los arrozales próximos al lago de la Albufera, en el término de Catarroja. Tras el trabajo de los tractores, el labrador ajusta los márgenes (motes) de su campo para retener el agua, dejando en algunos de los márgenes, aberturas para el paso del agua desde las acequias o hacia los arrozales colindantes. Nikon D70, f/11, 1/400 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.

En carteles dispuestos para ello, los encargados de los motores de agua informan a los labradores de que dia se suelta el agua para la inundación de los campos, o de cuando se corta. Cada motor abastece de agua a los arrozales colindantes, en cada zona de la marjal. Los dueños de los arrozales están informados continuamente del movimiento del agua gracias a estos carteles o pizarras.

De Albufera

Cartel de aviso de agua. Junto a los motores. Como vemos en el cartel, en esta zona, entre hoy y mañana comenzará a soltarse el agua. Nikon D70, f/11, 1/250 segundos, Nikkor 70-300 a 170 mm

Dentro de unos dias la marjal cambiará su paisaje, convirtiéndose junto con el lago de la Albufera, en una gran extensión de agua, aproximadamente del tamaño del antiguo lago.

viernes, 11 de mayo de 2007

Anade Azul - Anas platyrhynchos - "Coll-vert"

FAMILIA: ANATIDAE


El típico pato de Albufera. Ave de tamaño medio y cuerpo ovalado. En vuelo se aprecia su cuello estirado y su cabeza redonda mientras aletea rapidamente.

Presenta grandes diferencias entre sexos. Mientras que la hembra es algo más pequeña y de colores ocres y claros, con una linea tras el ojo, en el macho podemos encontrar varios colores, siendo el más característico el de la cabeza, totalmente verde con una franja blanca en el cuello. Ademas el macho tiene en la cola dos mechones curvados hacia arriba.


Es la anátida que más podemos encontrar en l'Albufera a lo largo de todo el año. Antiguamente era una especie mucho menos frecuente. Hace sus nidos en las matas de la laguna, en zonas de la marjal o incluso en zonas del bosque de la Devesa. Presenta un periodo de puesta desde mediados de marzo hasta julio. Tras el verano se registran concentraciones que incluyen probablemente aves nacidas fuera de l' Albufera. La invernada es algo más modesta.
Se observa, tras varios controles por parte de los técnicos, que muchas de las aves suelen ser ejemplares que se han establecido definitivamente en zonas del Parque.


De Albufera
Pareja de patos. Durante la época de inundación de los arrozales, que coincide con la de cria, se les puede ver en parejas por los arrozales, andando y buscando comida en el agua. NIkon D70, f/10, 1/350 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm..


De Albufera
Pato en el agua. Macho de "coll-vert". Se aprecia claramente el color característico del macho, junto con los "mechones" de la cola. Nikon D70, f/11, 1/800 segundos. NIkkor 70-300 a 300 mm.


De Albufera
Ánade macho en vuelo. Desde la distancia se reconoce su vuelo por el cuello estirado y la forma de la cabeza. Sus aleteos son rápidos y potentes. Nikon D70, f/9, 1/2000 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.


De Albufera

Hembra de ánade partiendo del arrozal. Suelen esconderse entre las matas de arroz cuando ya están altas, en verano. Se aprecian los colores marrones y blancos. Es facil encontrarse con algún ejemplar en el momento en que, al asustarse, inicia el vuelo, si nos acercamos demasiado. Nikon D70, f/5.6, 1/500 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.

miércoles, 9 de mayo de 2007

"Casi" nuevo record en l'Albufera

Publicado en el períodico Valencia Hui el 9-05-2007.

Al parecer, la gaviota cabecinegra, una de las aves que no se prodiga mucho por l'Albufera, está a punto de conseguir un récord de nidificación este año. Según los técnicos, se han contabilizado hasta hoy 20 parejas de gaviotas, que es la misma cantidad que se detectó en toda la temporada de cria del año pasado. Según estos datos, los técnicos preveen que pueda conseguirse una afluencia masiva este año. También comentaron al periódico que la colonia de este tipo de gaviota es única en España: "Sólo nidifican en el Racó de l'Olla en l'Albufera y en algunos puntos del delta del Ebro, donde se dan cita únicamente un par de parejas".
Por lo tanto, las 20 parejas que este año han elegido el Racó para nidificar constituyen la mayor colonia de este ave en el país.

De Albufer

Gaviota cabecinegra. Imagen obtenida en www.valenciahui.com

La primera ocasión en la que se detectó alguna nidificación de la cabecinegra en l’Albufera se fué en 2003. Esta especie llevaba intentando nidificar en la reserva del Racó de l’Olla desde el año 2001, aunque no consiguió sacar adelante ninguna cría hasta el año 2003.

Desde entonces, la colonia se ha ido incrementando hasta llegar a las 19 parejas registradas durante la temporada reproductora de 2006.

Durante estos días, la colonia de cabecinegras puede verse desde el observatorio de madera del Racó, ya que este año los ejemplares se han posicionado en las islas más cercanas a los miradores públicos, lo que es “una auténtica suerte”, explicó el técnico Igancio Díes, ya que “otros años han permanecido muy escondidas”.

lunes, 7 de mayo de 2007

Vela latina

La vela latina fue, al parecer, una evolución de las antiguas velas cuadradas, que realizaron los griegos. Posteriormente fué adoptada por los egipcios, la cual utilizaban en sus embarcaciones por el Nilo. Posteriormente, fueron los romanos los que la perfeccionaron y popularizaron en su época a través de todo el mediterráneo.


La mayoria de las embarcaciones utilizan el motor o la "percha", un largo palo con el que se empuja la barca apoyando uno de los extremos en el fondo del lago (al estilo de las góndolas en Venecia). También hay algunas que utilizan la vela latina para desplazarse por las aguas del lago. Gracias a las asociaciones de vela latina de Silla y Catarroja (junto con la del Palmar, ya desaparecida) se ha podido revivir este medio de transporte en la Albufera, ya que hasta hace unos años, practicamente estaba en desuso.


En la actualidad se imparten cursos de navegación, se realizan regatas entre poblaciones o entre barcas de una población, se organizan excursiones... También la Diputación de Valencia suele hacer exposiciones con la vela latina o los "albuferencs" como protagonistas.

De Albufera
Barca con la vela extendida realizando tareas de mantenimiento. Puerto de Catarroja.

De Albufera

Un atardecer en el puerto de Catarroja, las velas recogidas después de un paseo por la Albufera.

De Albufera

Un rincón en el puerto de Catarroja. En primer plano una barca amarrada a una estaca y al fondo dos barcas de vela latina amarradas a uno de los embarcaderos.

Nikon D70,f/9, 1/125 segundos, Sigma 18-50 a 18 mm.

domingo, 6 de mayo de 2007

Fumatell de cara blanca (Chlidonias hybridus) "Fumarell de galta blanca"

De la familia STERNIDAE.

Es un ave acuática de tamaño medio, de un aspecto limpio y elegante. Se la distingue por su plumaje negro en la parte superior de la cabeza, hasta la altura de los ojos, a modo de antifaz. El pico es afilado, en forma de daga. Tiene las patas cortas. Tiene unas alas estrechas y puntiagudas, con cola en ocasiones larga y con silueta en "V".
Se la puede ver en toda la marjal entre los arrozales, buscando alimento. Suele comer pescado que caza en la superficie del agua al caer en picado o cuando zambulle su cabeza mientras nada. Tambien caza en vuelo, moscas, mosquitos o libélulas, volando a ras de los arrozales. Construyen el nido en el suelo, con muy poca cantidad de ramas o plumas.


Fumatell en vuelo. Observando hacia abajo, buscando algún insecto que cazar. Este fumatell volaba relativamente bajo, sobre los arrozales. Nikon D70, f/5.6, 1/1000 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.
Fumatells peleando. Uno de ellos llevaba un pez en el pico y el otro intentaba arrebatárselo. Al final ninguno de los dos consiguió comerselo ya que en medio de la disputa se le cayó del pico. Nikon D70, f/10, 1/500 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.



Imágenes tomadas desde el observatorio del "Centre d'informació Racó de l'Olla"


Vicent

sábado, 5 de mayo de 2007

Centro de Información "Racó de l'Olla"

Al sur de la ciudad de Valencia, por la autovia del Saler, nada más desviarnos hacia El Palmar, se encuentra la entrada al Centro de Información del Parque Natural de la Albufera “Racó de l’Olla”. Hacía mucho tiempo que no lo visitaba y tenía ganas. Así que tomé unas imágenes para mostrarlas.

Se trata de un lugar donde podremos disfrutar de varias actividades relacionadas con el Parque. Desde contemplar la gran exposición tanto de flora como de fauna, observar las costumbres de algunas de las aves acuáticas que anidan dentro del recinto, o simplemente dar un paseo por los senderos habilitados entre la vegetación autóctona de esta zona.

Existen varios edificios en el centro. El principal, a la entrada, es un punto de información inicial, donde nos encontramos con una pequeña exposición de lo que es el centro y el parque, así como un poco de historia de la zona.


De Albufera
Edificio principal. Tiene una torre desde donde se puede observar el centro desde otro punto de vista. Nikon D70, F/10, 1/500 seg., Nikkor 70-300 a 70 mm.

En otro punto del centro se encuentra la zona de observación, una caseta de madera desde donde, a través de sus ventanas, podremos observar, sin ser vistos ni molestar, a varias especies de aves. Cigüeñuelas y fumatells, ánades o “collverts”, gaviotas…

De Albufera
Caseta de observación. Preparada para la observación, a través de las ventanas. Nikon D70, F/4.5, 1/30 seg., Nikkor 70-300 a 70 mm. Montaje de 4 imágenes.

Siguiendo la ruta marcada podemos llegar a un grupo de edificaciones donde se encuentra una completa exposición con multitud de información referente al Parque. Especies que lo habitan (fauna y flora), paisajes, sonidos grabados de multitud de aves, explotación agraria… incluso podremos manejar unas camaras de video para poder ver de cerca algunas de las aves. Con algo de suerte, mientras paseamos por el sendero, nos podremos encontrar con algún reptil. Veremos insectos de varias especies, y observando atentamente, incluso podremos ver algún que otro nido…

De Albufera
El sendero, que discurre por todo el centro. Según la época del años, partes del mismo se encuentran cerradas al paso. Gracias a él pasaremos sobre alguna charca y entre la vegetación de la zona. Nikon D70, F/10, 1/100 seg., Nikkor 70-300 a 70 mm.


De Albufera
Charca que podremos ver desde la caseta de observación. En la imagen, ánades macho y hembra (”collvert”) y varios “fumatells” adultos y jóvenes. Nikon D70, F/10, 1/2000 seg., Nikkor 70-300 a 300 mm.


Una visita que merece la pena…