sábado, 30 de junio de 2007

Arrozales: Junio. Labores

Durante estos dias, cuando la planta sigue creciendo, el labrador repasa lo sembrado. Se fumiga, se quitan las malas hierbas y se rellenan a mano, los huecos donde no hay planta, con plantones de invernadero.
De Albufera

Labores. Arrozales de Catarroja. Por un lado un labrador fumigando, por el otro, otros limpiando el margen del arrozal. Nikon D70, f/10, 1/320, Nikkor 70-300 a 300 mm.

jueves, 28 de junio de 2007

Polla de agua. Cria

Según he podido comprobar la polla de agua o gallineta, tiene pocas crias, hasta el momento no he podido observar ningún grupo de más de 3 crias.

Cuando son pequeñas no se separan de la madre, aunque debido a su timidez o miedo, cuando se siente amenazada corre a esconderse, dejando atrás a las crias, que la siguen a duras penas. En el caso de cruzarnos con alguna cria al estar nadando, suelen zambullirse durante unos segundos, apareciendo a escasos dos metros.

De Albufera
Cria acorralada. Esta cria la encontré en un arrozal, junto al borde. Al tratarse de un margen hecho de bloques de hormigón le fué imposible escapar. Buceó varias veces, pero al cansarse quedó inmovil en esta posición. Aprovechando la situación le hice un par de fotografias. Nikon D70, f/5.6, 1/320, Nikkor 70-300 a 300 mm.

Entradas relacionadas: Ficha

martes, 26 de junio de 2007

CIgüeñuela. Nido

La cigüeñuela suele anidar, o en el suelo en cavidades poco profundas, o en pequeños monticulos en zonas acuáticas de poca profundidad, aprovechando para su construccion pequeñas ramas o hiervas junto con barro.

De Albufera
Incubando. En este caso esta cigüeñuela tiene su nido en medio de un arrozal. Se aprecia el montículo que ha formado para proteger el nido del agua. En el momento en que la planta del arroz crezca el nido pasará totalmente desapercibido. Nikon D70, f/7.1, 1/500, Nikkor 70-300 a 300 mm.

Entrada relacionada: ficha, apareamiento

lunes, 25 de junio de 2007

Macaón - Papilio Machaon

FAMILIA: Papilionidae
ORDEN: Lepidoptero

Una especie muy conocida y facil de distinguir por su tamaño, sus alas con una pequeña cola en cada una de ellas, y sobre todo por los colores amarillos y negro, y en especial sus puntos rojos y azules del borde trasero.

La envergadura de sus alas varia de 3 a 6 cm.

Tiene un vuelo característico, muy vivo y nervioso. Aun posada sobre alguna flor es facil encontrarse con que no cesa el aleteo.

De Albufera
Macaón. En la imagen se aprecia la cola en una de sus alas. Le falta la cola de la otra y la zona donde tiene el punto rojo en ambas. Tambien se aprecia un pequeño corte en el borde del ala. Nikon D70, f/7.1, 1/1250, Nikkor 70-300 a 300 mm. Imagen tomada en el "Ullal dels Sants" en Sueca.
Entrada relacionada: "Ullal dels Sants"

domingo, 24 de junio de 2007

Barca "albuferenc"

De Albufera
Albuferenc. Típica embarcación de quilla plana de las zonas de la Albufera. Imagen tomada al amanecer en el puerto de Catarroja. Nikon D70, f/7.1, 1/5 seg., Sigma 18-50 a 18 mm.

viernes, 22 de junio de 2007

Polla de agua - Gallinula Chloropus - "Gallineta d'aigua"

Polla de agua o Gallineta común.
FAMILIA: Rallidae
ORDEN: Gruiformes

Ave similar a una pequeña gallina, de plumaje color oscuro (negruzco o rojizo), con puntos blancos en alas y cola. Facilmente reconocible por su pico rojo que se prolonga hasta la frente, entre los ojos, al igual que la focha, aunque ésta lo tenga blanco.
Solemos encontrarla en zonas húmedas, ya sean pequeños lagos, estanques o rios. Todos estos lugares con densa vegetacion, que utiliza para esconderse, ya que se trata de un ave muy tímida, aunque también es facil verla en caminos cercanos al agua, buscando comida.
Suele hacer su nido con la vegetación de la zona, haciendo una especie de cesta cubierta por la parte superior, dificil de encontrar.

De Albufera

Escondiéndose en el arrozal. Andando en un camino junto al arrozal al advertir mi presenciá se alejó del centro del camino y fué acercándose a la vegetación. Al final se escondió en la densa mata de plantas. Nikon D70, f/5.6, 1/400, Nikkor 70-300 a 300 mm.

En el Parque de la Albufera la encontramos mucho en la marjal, entre los arrozales. Deambula por los caminos entre los campos buscando insectos o semillas, aunque a la más minima manifestación de peligro se esconden entre la vegetación, ya sea corriendo, nadando o volando, aunque su vuelo parece torpe iniciándolo desde tierra con una carrera y dejando las patas colgando mientras escapa. Aterriza entre las cañas con muy poco cuidado.

De Albufera
Entre agua y tierra. Aparece y desaparece con rapidez debido a su timidez o miedo. En este caso una toma en el "barranco de Chiva", entre Catarroja y Massanassa. Nikon D70, f/10, 1/200, Nikkor 70-300 a 300 mm.

miércoles, 20 de junio de 2007

Chorlitejo chico - Charadius dubidius - "Corriolet"

De Albufera

Paseando por el camino. Este ejemplar de chorlitejo estaba en un camino al borde de una acequia, en la marjal de Silla. Me lo encontré mientras me desplazaba con mi coche. Andando despacio, no retomaba el vuelo. Como estaba lo suficientemente cerca de él, aproveché, y sin bajar del vehículo le tomé la fotografía. Nikon D70, f/10, 1/500, Nikkor 70-300 a 300 mm.


Entradas relacionadas: Chorlitejo chico

domingo, 17 de junio de 2007

Martinete común - Nycticorax nycticorax - "Martinet"

FAMILIA: Ardeidae, ORDEN: Cicoiniforme


Una de las especies de la familia de las garzas, de tamaño medio, algo mayor y más corpulenta que la garcilla pero bastante menor que la garza. De colores similares a los de la Garza Real, con blancos, negros y grises, con patas amarillas y rojo vivo en los ojos.


Lo podemos encontrar en zonas con abundante vegetación, sobre todo las cercanas a agua dulce con poco profundidad. En el Parque de l'Albufera encontramos a individuos solitarios en cualquier punto de la marjal en los arrozales, a veces en compañia de las garzas reales. Suelen nidificar entre los cañizos de las "matas" de l'Albufera, aunque también se han visto nidos en zonas del bosque de la Devesa. Al igual que el resto aves de la familia de las garzas, es un ave cuya presencia está en continuo crecimiento en el Parque.
De Albufera

En solitario. Un ejemplar de martinete en la mota de un arrozal. En la marjal suele verse en solitario, descansando y buscando comida en las motas. Nikon D70, f/6.3, 1/1000, Nikkor 70-300 a 300 mm.

viernes, 15 de junio de 2007

Gaviota cabecinegra - Larus melanocephalus - "Gavina de galta negra"

Familia: LARIDAE. Orden: Charadriiformes.

Facilmente reconocible gracias al color negro de la cabeza. Hace sus nidos en colonias, habitualmente entre colonias de reidoras. En época de cria se encuentra en pequeñas islas con vegetación densa o incluso en zonas de playa con vegetación. En invierno es una especie que suele encontrarse en costas y se asocia con los puertos pesqueros, aunque pasa la mayor parte del dia en alta mar, volviendo a la costa al final del dia.
Es una gaviota poco frecuente en el Parque, aunque ultimamente se está observando una afluencia cada vez mayor durante el periodo de nidificación.
Actualmente es una especie tipificada por el Ministerio de Medio Ambiente como de interés especial, debido al crecimiento de población que existe en toda España.
De Albufera
En busca de comida. En un arrozal de Sollana, esta gaviota estaba paseando tranquilamente junto con otros 5 indivíduos, todos ellos cazando pequeños peces en el arrozal. Nikon D70, f/11, 1/320, Nikkor 70-300 a 300 mm.

Entrada relacionada: Record de nidificación.

miércoles, 13 de junio de 2007

Reaparición de plantas autóctonas

A través de un comunicado hecho público por la Generalitat Valenciana, este año se ha podido comprobar la reaparición de plantas acuáticas autóctonas en el fondo del lago de l'Albufera, en su lado sur. Estas plantas forman praderas en el fondo del lago que facilitan la vida a varias especies de peces y plantas, algunas de ellas también autóctonas.
Esta reaparición ha sido, sin duda, gracias a las actuaciones de mejora en los vertidos y en la construcción de la red de depuradoras (EDAR) que trás el tratamiento del agua desemboca en el lago.
Otra buena noticia.

domingo, 10 de junio de 2007

Arrozales: Junio, creciendo

En esta época los arrozales pasan de verse como una prolongación del lago al estar inundados, viéndose una gran extensión de agua, a verse como un gran manto verde cada vez más denso. Según las zonas, puede que ya no se vea el agua en el arrozal a no ser de cerca.

De Albufera
El verde del arrozal. Comienza a aparecer el color brillante en la marjal. Nikon D70, f/11, 1/500, Nikkor 70-300 a 70 mm.
De Albufera
Gaviotas sobre verde. Las aves aprovechan que los peces desovan entre los tallos de las plantas para buscar comida. Nikon D70, f/7.1, 1/400, Nikkor 70-300 a 300 mm.

viernes, 8 de junio de 2007

Invasión del "Jacinto de agua" o "Camalote" - Eichhornia crassipes

Hace unos dias se hizo público la noticia de que se habia encontrado una zona en el río Albaida (perteneciente a la cuenca del Jucar) en la que se podía ver una gran masa verde del jacinto de agua ocupando una extensión considerable y no dejando ver el agua.


Esta noticia es preocupante. El jacinto de agua es una planta amazónica de rapido crecimiento que forma una "alfombra" en la superficie del agua. Suele utilizarse como planta ornamental en lagos artificiales o estanques de jardines. Hay que tener en cuenta que no deja pasar suficiente luz solar y hace bajar la cantidad de oxigeno del agua. También hace que el curso del agua fluvial se ralentice, haciendo que los sedimentos se posen en el fondo con mayor facilidad, destruyendo asi las plantas de fondo. Una planta que destruye flora y fauna acuática autóctona. Además, puede bloquear compuertas y rejillas con el consiguiente problema de conducción de agua.


Debido a su rápido crecimiento y expansión hay que atajar su reproducción y no dejar que supere la zona en la que se encuentra. Hay que tener en cuenta que, a través del rio Albaida, se puede conectar la via de agua hasta llegar al lago, aprovechando afluentes, acequias y barrancos. Desde que se conoció la noticia ya se han tomado medidas para su erradicación. Se está trabajando en la zona para la limpieza de cualquier resto de esta planta.

jueves, 7 de junio de 2007

Lirio de agua - Iris Pseudacorus - "Lliri groc"

Familia: IRIDACEAE (Iridáceas)

En el Parque solemos encontrarla en los márgenes de acequias, canales o del mismo lago de la Albufera, junto a cañizos o con otros tipos de vegetación. Siempre en agua dulce.


De Albufera
Detalle de la flor. Nikon D70, f/8, 1/1000, Nikkor 70-300 a 180 mm.

De Albufera
Planta junto a acequia. El lugar donde suele crecer. En este caso una planta bastante grande y con gran cantidad de flores. Nikon D70, f/9, 1/500, Nikkor 28-80 a 34 mm.

martes, 5 de junio de 2007

Amonio en el agua de la Albufera

Desde hace unos meses está en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Paterna-Fuente del Jarro. Dicha depuradora ha hecho que el agua que fluye por el canal del Puerto de Catarroja hacia el lago haya mejorado su calidad.

En el parámetro que más se ha podido comprobar esta mejora es en el del amonio. Antes de la puesta en marcha de esta estación depuradora la cantidad de amonio que se ha encontrado en análisis desde hace años se encontraba alrededor de 21 miligramos/litro como pico máximo. Ahora, gracias a la nueva depuradora y a la que ya funcionaba en la localidad de Quart de Poblet, este pico se encuentra en alrededor de 9 miligramos/litro.

El amonio hace que el agua tome ese color verdoso oscuro, baje la cantidad de oxígeno en el agua y deje un olor desagradable. Cuanto menor sea su lectura en el agua mayor calidad tendrá ésta, más presencia de vida acuática y mejor salud para el Parque en general.

Una buena noticia

domingo, 3 de junio de 2007

Pareja de ánades en vuelo

De Albufera
"Cazados" al vuelo. El macho en la parte superior. Llevaban el mismo ritmo en el aleteo. Nikon D70, f/9, 1/1600 seg., Nikkor 70-300 a 300 mm.

Consulta la entrada: "Ánades"

sábado, 2 de junio de 2007

Vanessa Cardui

Familia: NINFÁLIDOS

Una mariposa muy común en toda la península Ibérica y por lo tanto en el Parque de la Albufera. Sus colores y las manchas blancas sobre el fondo negro de las puntas de las alas son su principal característica. Se la suele ver sobre todo sobre cardos, su principal y preferido fuente de alimento.

De Albufera
Sobre unos cardos. Nikon D70, f/6.3, 1/600, Nikkor 70-300 a 300 mm.