viernes, 28 de septiembre de 2007

Tras la siega.

Actualmente se realizan trabajos de siega en los arrozales. Tras éstos, el campo queda marcado por el paso de las máquinas. Al cabo de unos dias, cuando los rastrojos esten secos se quemarán para dejar el arrozal listo para la próxima siembra.

Huellas. Tras el paso de las segadoras. Nikon D70, f/8, 1/70, 70-300 a 70 mm.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Arrozales: Septiembre. Segando el arroz

Durante estos dias, ya se pueden ver las máquinas segadoras por los estrechos caminos de la marjal, entre los arrozales. Comienza la temporada de siega. Los labradores se turnan para que los tractores y segadoras hagan sus trabajos de recolección y transporte del arroz a los almacenes y molinos.
De Albufera

Transportando la segadora. Un tractor transpostando las palas de la segadora por los caminos de la marjal. En este caso junto a la acequia del puerto de Catarroja. Nikon D70, f/10, 1/500 segundos, 70-300 a 130 mm.

De Albufera

Segadora y garcetas. Las aves se aprovechan del trabajo del hombre para buscar comida en el barro removido por las ruedas de las máquinas. Nikon D70, f/9, 1/1600 segundos, 70-300 a 300 mm.

De Albufera

Viendo segar desde las alturas. Tomada desde lo alto de la "sierra de las zorras", de Cullera, el mejor punto para ver una panorámica del Parque. Las máquinas formando líneas en los arrozales tras su paso. Nikon D70, f/16, 1/320 segundos, 70-300 a 300 mm.

Entradas relacionadas: Panorámica del Parque. Desde la "Sierra de las Zorras" en Cullera.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Algunos arácnidos

En la zona de la marjal es habitual encontrarse con bastantes especies de arañas. Ya sea en agujeros en el suelo, en árboles o en los mismos arrozales, podemos tropezar con su tela.

La mayoria de las veces serán pequeñas arañas que casi pasarán desapercibidas.
De Albufera
Mientras crece el arrozal. Nikon D70, f/7.1, 1/80 segundos, a 300 mm.

A contraluz. Con el arroz a la vista, y con la luz brillando en los hilos. Nikon D70, f/8, 1/400, a 300 mm.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Cangrejo de rio

En cualquiera de nuestros paseos por la marjal podemos encontrarnos con este cangrejo rojo, especie habitual en la zona, por desgracia... por lo agresiva en su conducta y habitos. (Ver ficha)
De Albufera

De cerca. Tomada a ras de suelo, a ojo, sin mirar por el visor de la cámara. Nikon D70, f/5.6, 1/30, a 50 mm.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Salinidad en l'Albufera

FUENTE: Diario Valencia Hui

Al parecer la escasez de lluvias de este verano ha ocasionado que la Albufera esté experimentando una excesiva salinización de sus aguas. La falta de aporte de agua dulce a través de rios y acequias hace que el lago tome el agua del suelo, agua que se filtra de la mar y se almacena en el subsuelo del Parque Natural.
Entre otras muchas consecuencias, está perjudicando seriamente a los agricultores de la zona.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) explicó que esta alta salinidad estropea la calidad del suelo, alrededor de 3.000 hanegadas situadas en la zona del Perelló, lo que podría suponer que las pérdidas directas fuesen de hasta el 100 por ciento en los cultivos de pimiento, tomate y verdura china, a causa de la intoxicación de las matas, "además de afectar la mayor parte de la cosecha, de la que dependen económicamente en torno a 200 productores y sus familias". Esto podría ocasionar unas pérdidas económicas de más de 700.000 euros.
Por este motivo, la Asociación Valenciana de Agricultores reclamó ayer a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que asigne una concesión de agua de un hectómetro cúbico al año para estos cultivos "dada la utilización histórica de sobrantes del Júcar de estos regantes, y que los cultivos están situados en una zona inundable del Parque Natural de la Albufera".

jueves, 13 de septiembre de 2007

Tradición y modernidad

Durante la pasada regata de vela latina de Catarroja, tuvimos ocasión de encontrarnos con la tradición que representa el transporte en barca a vela latina junto con la modernidad de la arquitectura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
De Albufera
Tradición y modernidad. Transporte y arquitectura. Nikon D70, f/10, 1/800, Nikkor 70-300 a 300 mm.

martes, 11 de septiembre de 2007

Concurso de percha y vela latina ( y II )

Tras la prueba de "perja" comenzaron los preparativos para la de vela latina. Los concursantes montaron en sus barcas y se dirigieron por el canal del puerto hacia su desembocadura en el lago de la Albufera, en la "punta del Llebeig", acompañados por multitud de público que lo hicieron en las barcas preparadas para ello, o en barcas particulares.

De Albufera
Embarcando. Participantes y público subiendo a las embarcaciones. Nikon D70, f/11, 1/400, Nikkor 70-300 a 100 mm.

De Albufera
Saliendo del puerto. Soltaron amarres y comenzaron el paseo hacia el lago. Nikon D70, f/11, 1/320, Nikkor 70-300 a 100 mm.

De Albufera
Paseo por el canal. Algunas embarcaciones de público dirigiéndose hacia el lago por el canal del puerto de Catarroja. Nikon D70, f/11, 1/1000, Nikkor 70-300 a 300 mm.

Ya en la "punta del llebeig" se reunieron las embarcaciones participantes, en esta edición reunidas en tres categorias diferentes, según su eslora. Alrededor de 25 embarcaciones de Catarroja, Silla y El Palmar tomaron la salida una vez recibida la orden de la organización.

De Albufera
Preparando la salida. Reunidos en la "punta", con las velas arriadas, esperando la orden de salida. El público a la expectativa. Nikon D70, f/9, 1/1250, Nikkor 70-300 a 70 mm.

De Albufera
Salida. Momento de la salida, las velas se izan y comienza la regata. Nikon D70, f/11, 1/1600, Nikkor 70-300 a 145 mm.

Poco a poco en el inicio, debido al viento flojo del "llebeig", se dirigieron hacia el sur-suroeste del lago, siguiendo las marcas. El público seguia con interés la prueba, animando a los participantes, desde sus barcas.
De Albufera

Segundo tramo. Los participantes intentando aprovechar al máximo el escaso viento trás la virada hacia el este. Nikon D70, f/10, 1/800, Nikkor 70-300 a 300 mm.

De Albufera

Llegando a la segunda virada. Pasando entre la "mata de la Barra" y la "mata de baix". Trás superar ésta última mata se inició la última virada hacia el norte, en busca del mismo punto de salida, para acabar en la línea de meta, que fué la entrada del canal del puerto de Catarroja.

Según transcurria la regata el viento fué cambiando de dirección. Al final de la prueba, justo cuando se viró por última vez hacia la entrada del canal del puerto, el viento comenzó a entrar de popa, facilitando que las embarcaciones ganasen velocidad, e incluso aprovecharon el viento para llegar hasta el mismísimo puerto de Catarroja.

El ganador en la categoria "reina", embarcaciones de más de 8'5 metros de eslora, fué Juan Casañ, de Catarroja. Hay que decir que estas grandes embarcaciones participaban por primera vez en esta regata.

La fiesta de la vela latina en Catarroja terminó con una comida en el puerto por parte de todos los participantes del concurso así como de las asociaciones de vela latina, tanto de Catarroja como de otras poblaciones invitadas.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Concurso de percha y vela latina ( I )

Ayer, dia 9 de Septiembre, se celebró en el puerto de Catarroja la XXIX edición del concurso de percha y vela latina, dentro de los actos organizados por la fiesta patronal de la localidad.
De Albufera
Preparando velas y almuerzos. Nikon D70, f/9, 1/250 segundos, Sigma 18-50 a 18 mm.

La mañana comenzó temprano, con los participantes preparando sus embarcaciones y velas. Más tarde el multitudinario público presente en el puerto fué obsequiado con el almuerzo, un bocadillo de embutido y bebida. Las jovenes de la Junta Local Fallera se afanaban en el reparto.


Reparto de almuerzos. El público presente recogiendo su bocadillo y bebida, después de unos minutos de espera. Nikon D70, f/11, 1/60 segundos, Sigma 18-50 a 29 mm.

Mientras una pequeña orquesta amenizaba el almuerzo con sus interpretaciones de canciones conocidísimas, un conjunto de "tabalet i dolsaina" lo hacia con canciones populares. El público, embutido en mano, se preparaba la "torrà" en la zona habilitada para ello, y poco después daban buena cuenta del almuerzo en las carpas cercanas.
De Albufera
La "torrà". El público preparándose su almuerzo. Nikon D70, f/8, 1/250 segundos, Sigma 18-50 a 50 mm.

A las 11 de la mañana se dió comienzo a la prueba de percha, consistente en una contrarreloj, con punto de partida en la salida del puerto y llegada en una de las terrazas de los embarcaderos. Tres participantes demostraron que no es nada facil el manejo de los "albuferencs" con "perja", cuestión de fuerza y habilidad.
De Albufera

De Albufera

De Albufera
Un momento de cada uno de los tres participantes en la prueba de "perja". La última imagen perteneciente al ganador de la prueba, que se permitia el lujo de ir saludando al público mientras perchaba...

SEGUIRÁ....

viernes, 7 de septiembre de 2007

Arrozales: Septiembre. Arrozales dorados

Durante este mes, el último en la vida del arroz, al menos en el campo, la espiga llega a su máximo tamaño. Repleta de granos, se inclina por su peso. Toma un color amarillento-dorado que hace que la marjal tome ese color, ganando ya al verde de la planta.
De Albufera
Granos. Color y la textura característica. Al amanecer, con algo de rocío en la planta. Nikon D70, f/8, 1/160 segundos, Sigma 18-50 a 50 mm.

Tanto al amanecer como al atardecer la luz del sol potencia el tono dorado del grano, dando un nuevo aire al paisaje.
De Albufera
Arrozales soleados. Amanecer, los primeros rayos del sol refuerzan el color de los arrozales. Nikon D70, f/11, 1/160 segundos, Sigma 18-50 a 50 mm.



Paisaje amarillo. La marjal de Catarroja y Albal. Nikon D70, f/11, 1/80 segundos, Sigma 18-50 a 42 mm.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Ánade. La prole

De Albufera
Inicios del verano. Una hembra de ánade, "coll-vert", con sus crias, alejándose de donde me encontraba, nadando por una acequia en la marjal de Albal. Los polluelos no se separan de su madre. Para ello nadan lo más rápido posible o incluso se sumerjen en el agua para escapar de un posible agresor. Nikon D70, f/7.1, 1/500 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Garceta. Despegando

De Albufera
El despegue. Una garceta captada "in extremis". Estaba fotografiándola mientras descansaba en lo alto de un arbol seco. De pronto, como vemos por la posición, y mientras yo movia la cámara modificando el encuadre, se dejó caer y tras aletear unas pocas veces estabilizó el cuerpo y planeó unos metros más alejada de mi. Nikon D70, f/10, 1/800 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.