lunes, 22 de octubre de 2007

Arrozales: Octubre-Noviembre. Inundaciones

Tras la siega y despues de unos dias de reposo, comienzan a inundarse de nuevo los arrozales. Esto servirá para ir preparando la tierra para la próxima siembra. Manteniendo, a la vez, la humedad en la tierra, creando un espacio de vida para aves, crustáceos y peces, y aportando abono natural a los campos (hay que recordar que buena parte del agua, sobre todo de los arrozales más alejados al lago, viene de las acequias, en buena parte portadoras de aguas de alcantarillados, y por lo tanto portadoras de elementos orgánicos)
De Albufera
Arrozal inundado y motor. Nikon D70, f/9, 1/1600, 90 mm

A nivel fotográfico, nos encontramos con una temporada ideal para la captura de imágenes con multitud de reflejos y colores.

sábado, 20 de octubre de 2007

Hibernación

Ya han llegado. Las aves que suelen venir para pasar el invierno en el Parque están aqui. Este año podremos encontrarnos con multitud de ánades.

Se de algunos que van a estar contentos... los cazadores.

De Albufera

Grupo de ánades en el Racó de l'OLla, en El Palmar. Tomada desde el mirador. Nikon D70, f/10, 1/320, 300 mm.

lunes, 8 de octubre de 2007

Arrozales: Octubre. La quema de la paja.

Durante estos dias se acumula el trabajo. Aún no han terminado las labores de siega en unos campos y los labradores que ya han segado los suyos comienzan a quemar la paja del arroz.

Este trabajo consiste en quemar toda la paja que las segadoras han ido depositando en el arrozal después de separar los granos del arroz. La paja queda sobre los rastrojos formando largas filas. Esta formación se quema facilmente, controlada por los labradores.
De Albufera

Fuego en los campos. Las filas de paja amontonada va quemándose poco a poco. Nikon D70, f/9, 1/2000, 70-300 a 300 mm.

De Albufera
Restos de la quema. Al terminar la quema en un arrozal se pueden ver las lineas negras donde antes se encontraba la paja. Una nueva visión del paisaje, con franjas amarillas y negras. Nikon D70, f/9, 1/2500, 70-300 a 70 mm.

En algunos momentos, y desde la lejanía, se pueden ver grandes columnas de humo, creando una especie de niebla, característica de la zona en estas fechas.

De Albufera

Arrozal segado y humo lejano. El humo puede llegar a recorrer varios kilómetros, dependiendo de la dirección y fuerza del viento. Nikon D70, f/13, 1/250, 18-50 a 50 mm.

De Albufera
Grandes columnas de humo. Cuando están frente al sol el ambiente pasa a tomar un tono amarillento. Nikon D70, f/13, 1/640, 70-300 a 70 mm.

Se está trabajando para que los labradores no quemen esta paja, teniendo la Generalitat Valenciana un servicio de recogida de balas de paja para evitar esta quema. El humo resultante, que se desplaza por el viento, puede llegar a provocar molestias a personas con problemas respiratorios. Poco a poco, año a año, se pueden ver más paquetes de paja en los campos, esperando ser recogidos, pero lo cierto es que suele ser mayoritaria la elección de la quema por parte de los labradores.

También hay que tener en cuenta que esta quema de la paja hace que se quemen también los rastrojos que quedan en el campo. Posteriormente, cuando se faenen estos, los rastrojos quemados se mezclarán con el barro, creando un abono natural muy beneficioso para la próxima siembra.

domingo, 7 de octubre de 2007

Arrozales: Octubre. Terminando la siega

Aun se pueden ver campos sin segar. Los arrozales se turnan para utilizar las segadoras. Hay trabajo todos los dias, incluso los domingos. Muchos arrozales que segar y muchos tractores haciendo viajes a los almacenes y a las cooperativas arroceras. En estos lugares se seca y almacena el grano del arroz, para su posterior distribución. Miles y miles de toneladas todos los años.
De Albufera
Segadora hacia el arrozal. Pasando justo por los bordes de los caminos estas máquinas no cesan en su trabajo de siega durante estas semanas. Nikon D70, f/13, 1/320 segundos, 70-300 a 170 mm.
De Albufera

Almacén arrocero situada en término municipal de Albal. Los tractores, con los remolques a rebosar de arroz, llegan a estas instalaciones, y a algunas más repartidas en muchas poblaciones. Dejan su carga y vuelven a los arrozales para seguir cargando. Nikon D70, f/11, 1/500 segundos, 70-300 a 240 mm.

jueves, 4 de octubre de 2007

Dia Mundial de las Aves, 6-7 de Octubre

Durante este mes de octubre SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), Ayuntamiento de Valencia y la Asociación "Amics de la Casa de la Demanà" de El Saler, organizan diversos actos para conmemorar este dia. Salidas por varias zonas del Parque Natural, paseos en barca, charlas y cursos, jornadas de anillamiento y observación... practicamente todos los fines de semana del mes.

Mas información: Programa de actividades en Valencia

miércoles, 3 de octubre de 2007

Canastera - Glareola pratincola - "Perdiu d'aigua"

FAMILIA: GLAREOLIDAE

Facilmente reconocible por el color de su plumaje en el cuello, y en los ojos por la línea negra que recorre esa parte de su cuerpo, de tamaño pequeño pero de figura esbelta. Practicamente sin diferencia fisica según su sexo. Rápida en vuelo, que además es de la manera como se alimenta.

Se trata de un ave de paso por el Parque de la Albufera, con poca presencia nidificante. Los nidos que se han podido estudiar han tenido 2 huevos como media.

Suele comenzar a verse con cierta frecuencia alrededor del mes de abril, sobre todo en zonas cercanas a la Albufera. También se la suele ver por la marjal, cazando insectos volando sobre los arrozales o en motas y caminos. Es más facil encontrarse con algún ejemplar a media tarde hasta el anochecer. Comienza a emigrar a partir de octubre.
De Albufera

Canastera al atardecer. En un camino. Esta canastera se encontraba junto a otros ejemplares de su especie y con algunas garzas y garcetas, justo en el punto en que una acequia cruzaba bajo el camino entre arrozales. Supongo que en esa zona habria gran presencia de insectos y/o peces, congregandose allí para alimentarse. Este ejemplar fué el único que quedó cuando baje del coche con mi cámara, esperándo, casi tranquilamente a que me fuera. Nikon D70, f/9, 1/640 segundos, 70-300 a 300 mm.

lunes, 1 de octubre de 2007

Arrozales desde las alturas

De Albufera
Desde la "montanyeta de Cullera" o "Sierra de las zorras". Se distingue el agua del lago de la Albufera y sobre este, tras la marjal de los pueblos del noroeste, la ciudad de Valencia. En la parte inferior los arrozales de Cullera, a la derecha los de El Palmar y a la izquierda los de Sueca. Nikon D70, f/16, 1/500 segundos, 70-300 a 240 mm.