miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dia Mundial de las Aves 2010

Este fin de semana, desde el dia 1 al 3 de octubre, se celebra el "Dia Mundial de las Aves".

Hay previstas variedad de actividades, por parte de las asociaciones o centros que se dedican a la conservación y el estudio de las aves.

Podemos encontrar informacion de los actos en:

Sociedad Española de Ornitologia (SEO) -aqui-
Reserva del "Tancat de la Pipa" de Catarroja -aqui-

De Albufera

domingo, 19 de septiembre de 2010

Anochecer desde el "Tancat de la Pipa"

Ayer sabado se celebro la jornada de puertas abiertas para visitar la reserva del "Tancat de la Pipa" y tomar parte de "los atardeceres de la Pipa" y de despedirnos del verano.

Llegamos un poco antes de la hora acordada, las 18.30 horas y en la puerta ya se encontraba un grupo de personas que esperaban el momento para entrar al recinto de la reserva. Nos recibió Lucia, que, junto con Eduardo, nos dio la bienvenida al tancat, para posteriormente explicarnos lo referente a la reserva: el trabajo realizado en el recinto, el funcionamiento del filtro verde, las características del ullal, la fauna y la flora autóctona que se puede contemplar, los trabajos y proyectos que se realizan en la reserva... en fin, nos dió a conocer un lugar y un trabajo necesario en el Parque Natural.

Centro de visitantes, antiguo motor de La Pipa, rehabilitado y acondicionado para dar información a los visitantes que llegan a la reserva
De Albufera
Posteriormente entramos en la reserva, hasta el edificio del antiguo "Motor de la Pipa", hoy centro de operaciones de los trabajos y lugar de bienvenida para los visitantes que acuden al tancat. En el se reciben a escolares, investigadores, aficionados tanto a la ornitología o a la fauna en general y tambien a cualquier persona que quiera pasear por las instalaciones, previa solicitud por telefono o mail.

Un rincon junto al edificio y el embarcadero
De Albufera
Pudimos subir a la terraza del edificio desde donde se divisa un paisaje fantástico, todo el Parque Natural, gran parte del lago de la Albufera e incluso Valencia y algunas poblaciones más lejanas, y como no todo el recinto de la reserva. También tuvimos la ocasión de ver muy de cerca algunas aves, gracias al telescopio terrestre que nos cedió Lucia.

Llegando el momento del ocaso, una vista desde la terraza. En la parte inferior de la imagen se puede ver el embarcadero de la reserva, donde se recibe a los visitantes que llegan en barca
De Albufera

Otro momento del atardecer. También en esta imagen el canal de la acequia del puerto de Catarroja
De Albufera

Unas fotos desde las alturas y después un paseo por el camino que parte desde el edicifio para, pasando junto a las lagunas, llegar a la zona del ullal y posteriormente a la del filtro verde. A medio camino hicimos una parada para contemplar la laguna desde el mirador, donde pudimos ver algunas fochas y grazas mientras charlábamos con Rafa, voluntario de la reserva.

Panorámica de dos fotografías, tomada desde la terraza, en la que se ve todo el recinto de la reserva: canal del puerto de Catarroja, camino de acceso, camino de paseo, laguna y algo mas alejados ullal y filtro verde.
De Albufera

Poco más se pudo hacer, la noche se nos echó encima, gracias en parte a la gran nubosidad que habiamos tenido toda la tarde. Lástima de las nubes, que no dejaron ver un bonito ocaso de los que nos suele dejar la marjal practicamente todos los dias. Al menos no llovió...

Espero que dentro de no mucho podamos repetir la visita.

Mas informacion en la web de la reserva: www.tancatdelapipa.net

miércoles, 15 de septiembre de 2010

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cormorán

Cormorán, nombre común de cada una de 26 especies de aves acuáticas palmípedas que se alimentan de peces y constituyen la familia Falacrocorácidos.

La familia comprende dos géneros: Phalacrocorax y Nannopterum y está comprendida dentro del orden de los Pelecaniformes. Tienen picos delgados y curvos, cuellos largos y flexibles, cola rígida y pies palmeados. Otra particularidad es que lucen una porción de piel desnuda bajo la boca. Su plumaje suele ser negro lustroso y algunos tienen partes blancas. Muchos lucen anillos sin plumas de colores brillantes en torno a los ojos. Son buenos nadadores y buceadores y se sumergen a gran profundidad en el agua en busca de sus presas, pero dado que su pelaje no es impermeable del todo, tras varias zambullidas se ponen a secar al sol.

De Albufera

De Albufera

También vuelan muy bien, excepto el cormorán áptero propio de las islas Galápagos, que ha perdido esa capacidad. Los cormoranes de las zonas septentrionales son migradores, pero el resto de las especies son sedentarias.

De Albufera

Anidan en colonias en las costas de regiones templadas y tropicales. Algunas viven en grandes islas lacustres y ríos.

De Albufera

Es tan gran pescador que en Asia, el cormorán grande y el cormorán japonés, se emplean para pescar. Se les entrena para capturar peces y regurgitarlos, o bien se recupera al ave mediante un cordel atado a la pata. Para impedir que se traguen los peces se les coloca un anillo o collar en el cuello.

El cormorán grande alcanza más de 90 cm y anida en las costas (excepto en el este de Europa, donde también es frecuente que anide tierra adentro). Los que crían en la costa construyen un nido con algas marinas donde la hembra empolla tres o cuatro huevos de color azul pálido. Esta especie abarca desde el Atlántico norte hasta Norteamérica y es posible verlo durante el invierno en la península Ibérica