Ir al contenido principal

Concurso de vela latina

El domingo pasado, día 7 de septiembre, se celebró en el Puerto de Catarroja el tradicional concurso de vela latina y de barca a percha dentro de los actos de las fiestas de esta localidad. Antes de los citados concursos el público presente pudo disfrutar del almuerzo popular y de la feria de productos ecológicos de l'Horta Sud.


Tras el almuerzo se pudo comprobar la pericia de los concursantes de la prueba de "percha", la cual consistía en atravesar el puerto en el menor tiempo posible, utilizando para ello su fuerza y su técnica con la percha empujando la embarcación.


Al finalizar la prueba el público pudo embarcarse rumbo a la Albufera en las barcas preparadas por la organización o en las propias.


La regata salió desde el punto habitual, en la entrada del canal del puerto, realizando posteriormente el recorrido marcado, variando según la categoría de las embarcaciones. Pudimos disfrutar de las magníficas imágenes de las barcas con sus velas desplegadas, así como de la destreza de los participantes a la hora de aprovechar el poco viento que soplaba.


Terminó la prueba en el mismo punto de salida, en la entrada del canal, en donde los participantes, tras recoger sus velas, se desplazaron a sus respectivos puertos de origen.

Un nuevo día de fiesta para nuestra tradicional vela latina.

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la