viernes, 8 de junio de 2007

Invasión del "Jacinto de agua" o "Camalote" - Eichhornia crassipes

Hace unos dias se hizo público la noticia de que se habia encontrado una zona en el río Albaida (perteneciente a la cuenca del Jucar) en la que se podía ver una gran masa verde del jacinto de agua ocupando una extensión considerable y no dejando ver el agua.


Esta noticia es preocupante. El jacinto de agua es una planta amazónica de rapido crecimiento que forma una "alfombra" en la superficie del agua. Suele utilizarse como planta ornamental en lagos artificiales o estanques de jardines. Hay que tener en cuenta que no deja pasar suficiente luz solar y hace bajar la cantidad de oxigeno del agua. También hace que el curso del agua fluvial se ralentice, haciendo que los sedimentos se posen en el fondo con mayor facilidad, destruyendo asi las plantas de fondo. Una planta que destruye flora y fauna acuática autóctona. Además, puede bloquear compuertas y rejillas con el consiguiente problema de conducción de agua.


Debido a su rápido crecimiento y expansión hay que atajar su reproducción y no dejar que supere la zona en la que se encuentra. Hay que tener en cuenta que, a través del rio Albaida, se puede conectar la via de agua hasta llegar al lago, aprovechando afluentes, acequias y barrancos. Desde que se conoció la noticia ya se han tomado medidas para su erradicación. Se está trabajando en la zona para la limpieza de cualquier resto de esta planta.

No hay comentarios: