viernes, 22 de junio de 2007

Polla de agua - Gallinula Chloropus - "Gallineta d'aigua"

Polla de agua o Gallineta común.
FAMILIA: Rallidae
ORDEN: Gruiformes

Ave similar a una pequeña gallina, de plumaje color oscuro (negruzco o rojizo), con puntos blancos en alas y cola. Facilmente reconocible por su pico rojo que se prolonga hasta la frente, entre los ojos, al igual que la focha, aunque ésta lo tenga blanco.
Solemos encontrarla en zonas húmedas, ya sean pequeños lagos, estanques o rios. Todos estos lugares con densa vegetacion, que utiliza para esconderse, ya que se trata de un ave muy tímida, aunque también es facil verla en caminos cercanos al agua, buscando comida.
Suele hacer su nido con la vegetación de la zona, haciendo una especie de cesta cubierta por la parte superior, dificil de encontrar.

De Albufera

Escondiéndose en el arrozal. Andando en un camino junto al arrozal al advertir mi presenciá se alejó del centro del camino y fué acercándose a la vegetación. Al final se escondió en la densa mata de plantas. Nikon D70, f/5.6, 1/400, Nikkor 70-300 a 300 mm.

En el Parque de la Albufera la encontramos mucho en la marjal, entre los arrozales. Deambula por los caminos entre los campos buscando insectos o semillas, aunque a la más minima manifestación de peligro se esconden entre la vegetación, ya sea corriendo, nadando o volando, aunque su vuelo parece torpe iniciándolo desde tierra con una carrera y dejando las patas colgando mientras escapa. Aterriza entre las cañas con muy poco cuidado.

De Albufera
Entre agua y tierra. Aparece y desaparece con rapidez debido a su timidez o miedo. En este caso una toma en el "barranco de Chiva", entre Catarroja y Massanassa. Nikon D70, f/10, 1/200, Nikkor 70-300 a 300 mm.

No hay comentarios: