viernes, 6 de junio de 2008

Aguilucho lagunero - Circus aeruginosus

Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae

Es una rapaz de tamaño medio y, como todas las aves de la familia, diurna, de pico ganchudo, patas grandes con fuertes garras y provista de grandes alas, que utiliza batiendo suave pero fuertemente, aprovechando su movimiento para conseguir un vuelo facil y majestuoso. En ocasiones, y dependiendo de los vientos, aprovecha para planear durante mucho tiempo.

Aunque la mayoría de especies tienen plumajes pardos, apagados, esta especie presenta un tono más claro en la parte superior de la cabeza.

Las diferencias sexuales por lo general son escasas, aunque las hembras suelen ser de mayor tamaño.

En los ultimos años se suelen ver con mayor asiduidad en el Parque de la Albufera. Personalmente he encontrado en la comarca de l'horta Sud (más concretamente entre las poblaciones de Massanassa, Catarroja, Albal y Silla) varios ejemplares, tanto en solitario como en parejas, de las cuales, en Catarroja, he podido comprobar que al menos conviven dos parejas, una de ellas cerca del puerto y la otra más cercana al lago de la Albufera. También se puede ver algún ejemplar (conocido por los aficionados a la ornitologia y a la fotografía) en zonas próximas a los embarcaderos del Pujol, planeando sobre la orilla de la Albufera y el bosque limítrofe.

De Albufera
Sobrevolando los cañizales. Cerca del lago de la Albufera y entre las poblaciones de Catarroja y Albal, junto a una de las acequias que abastecen los arrozales y desembocan en el lago. Nikon D70, f/9, 1/400, 300 mm y ampliada un 25%

De Albufera
Ejemplar posado en arrozal cercano al puerto de Catarroja. Al fondo una de las naves industriales junto a los arrozales, el puerto situado algo más a la derecha. Durante todo el invierno he visto a este ejemplar, en varias ocasiones, volando por la zona. A partir de la entrada de la primavera vuela en pareja. Nikon D70, f/16, 1/125, 300 mm.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Lo de que las diferencias sexuales son escasas... ay. Precisamente los aguiluchos son de las rapaces más fáciles de diferenciar, ya no menciono los aguiluchos pálidos y cenizos, con machos de color gris claro y hembras marrones. En el lagunero, la hembra es enteramente marrón con la parte superior de la cabeza y los hombros dorados, y el macho es de un color pardo claro con alas y cola visiblemente blancas y grises, con la cabeza de un gris blancuzco. Lo del tamaño es una locura, cuando te pase uno por encima no vas a saber su sexo midiéndolo.

Los juveniles, que también es interesante saberlo, son de color pardo muy oscuro, dan la impresión de ser totalmente negros.

Por tanto, seguramente no viste dos "parejas", sino cuatro individuos juntos, simplemente, ya que migran e hibernan por separado y el 90% de los machos no abandonan sus territorios.

Visar dijo...

Hola Miguel, gracias por el aporte.
Como no soy un entendido en ornitología (como en casi todo) lo que hago es documentarme en diversas fuentes. Libros, guias o asociaciones. Y la información recopilada en la que aqui expongo.
Lo que comento de las dos parejas viene por ver los juegos que mantienen tanto en vuelo como en el suelo (cada pareja). En estos casos si he podido comprobar diferencias claras de tamaño, no a simple vista, pero si con el teleobjetivo de mi camara.
Muchas gracias por tu comentario Miguel, un saludo