Ir al contenido principal

Aguilucho lagunero - Circus aeruginosus

Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae

Es una rapaz de tamaño medio y, como todas las aves de la familia, diurna, de pico ganchudo, patas grandes con fuertes garras y provista de grandes alas, que utiliza batiendo suave pero fuertemente, aprovechando su movimiento para conseguir un vuelo facil y majestuoso. En ocasiones, y dependiendo de los vientos, aprovecha para planear durante mucho tiempo.

Aunque la mayoría de especies tienen plumajes pardos, apagados, esta especie presenta un tono más claro en la parte superior de la cabeza.

Las diferencias sexuales por lo general son escasas, aunque las hembras suelen ser de mayor tamaño.

En los ultimos años se suelen ver con mayor asiduidad en el Parque de la Albufera. Personalmente he encontrado en la comarca de l'horta Sud (más concretamente entre las poblaciones de Massanassa, Catarroja, Albal y Silla) varios ejemplares, tanto en solitario como en parejas, de las cuales, en Catarroja, he podido comprobar que al menos conviven dos parejas, una de ellas cerca del puerto y la otra más cercana al lago de la Albufera. También se puede ver algún ejemplar (conocido por los aficionados a la ornitologia y a la fotografía) en zonas próximas a los embarcaderos del Pujol, planeando sobre la orilla de la Albufera y el bosque limítrofe.

De Albufera
Sobrevolando los cañizales. Cerca del lago de la Albufera y entre las poblaciones de Catarroja y Albal, junto a una de las acequias que abastecen los arrozales y desembocan en el lago. Nikon D70, f/9, 1/400, 300 mm y ampliada un 25%

De Albufera
Ejemplar posado en arrozal cercano al puerto de Catarroja. Al fondo una de las naves industriales junto a los arrozales, el puerto situado algo más a la derecha. Durante todo el invierno he visto a este ejemplar, en varias ocasiones, volando por la zona. A partir de la entrada de la primavera vuela en pareja. Nikon D70, f/16, 1/125, 300 mm.

Comentarios

MPBirds ha dicho que…
Lo de que las diferencias sexuales son escasas... ay. Precisamente los aguiluchos son de las rapaces más fáciles de diferenciar, ya no menciono los aguiluchos pálidos y cenizos, con machos de color gris claro y hembras marrones. En el lagunero, la hembra es enteramente marrón con la parte superior de la cabeza y los hombros dorados, y el macho es de un color pardo claro con alas y cola visiblemente blancas y grises, con la cabeza de un gris blancuzco. Lo del tamaño es una locura, cuando te pase uno por encima no vas a saber su sexo midiéndolo.

Los juveniles, que también es interesante saberlo, son de color pardo muy oscuro, dan la impresión de ser totalmente negros.

Por tanto, seguramente no viste dos "parejas", sino cuatro individuos juntos, simplemente, ya que migran e hibernan por separado y el 90% de los machos no abandonan sus territorios.
Vicente Sargues ha dicho que…
Hola Miguel, gracias por el aporte.
Como no soy un entendido en ornitología (como en casi todo) lo que hago es documentarme en diversas fuentes. Libros, guias o asociaciones. Y la información recopilada en la que aqui expongo.
Lo que comento de las dos parejas viene por ver los juegos que mantienen tanto en vuelo como en el suelo (cada pareja). En estos casos si he podido comprobar diferencias claras de tamaño, no a simple vista, pero si con el teleobjetivo de mi camara.
Muchas gracias por tu comentario Miguel, un saludo

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la