Ir al contenido principal

Musica en la Albufera

Extraido de: www.albufera.com


Publicado en LAS PROVINCIAS el 15-07-09


Música en la Albufera

M.ª ÁNGELES ARAZO

Mañana jueves, a las ocho y media, hora mágica en la Albufera porque el ocaso tensa los colores en el cielo, que se duplican en las aguas, se dará un concierto tan atractivo como ecléctico por el grupo de saxofonistas pertenecientes a la banda Unión Musical de Sueca, dirigido por Mario Bendicho, saxofonista solista de la Banda Municipal de Valencia.

¿El programa? Jóvenes, amantes del jazz, unidos por la pasión de comunicar, llevan un buen número de actuaciones en diferentes localidades españolas y han elegido un repertorio de los que alegran el espíritu. Desde el 'Dixié for fax', de Iturralde, al 'Día que me quieras', de Carlos Gardel, o desde 'La danza del fuego', de Falla, a 'Un americano en París', de George Gershwin o el 'Litte tango', de Astor Piazzola. La cita tendrá lugar en la alquería 'La focha blanca', esa admirable finca de arquitectura popular a la que no le falta el porche, ni el emparrado, las palmeras y el jazminero; gran casona que la Generalitat adquirió y destinó para sede y dirección del parque natural de la Albufera, quien organiza con frecuencia recitales y conferencias de divulgación sobre la avifauna y flora de la zona, apoyándose en espléndidas diapositivas.
«Me preocupa -confiesa- que no se conozca en toda su dimensión el parque; es mucho más que el paseo en barca, el atardecer y comer o cenar en cualquiera de los restaurantes. Mañana, como en otras ocasiones, proyectaremos un vídeo; existen también rutas para acercarse a las dunas de la Devesa y descubrir desde las azucenas marinas al mirto y al lentisco.»
Quien acuda antes de la hora establecida, dada la situación de 'La focha blanca', puede llegar hasta la misma orilla de la Albufera, donde los árboles y las cañas resguardan el embarcadero oficial para los técnicos; y en ese espacio conocer herramientas y máquinas de un ayer, que hoy forman parte de una colección etnológica que José Segarra concibió y amplía.

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la