domingo, 19 de septiembre de 2010

Anochecer desde el "Tancat de la Pipa"

Ayer sabado se celebro la jornada de puertas abiertas para visitar la reserva del "Tancat de la Pipa" y tomar parte de "los atardeceres de la Pipa" y de despedirnos del verano.

Llegamos un poco antes de la hora acordada, las 18.30 horas y en la puerta ya se encontraba un grupo de personas que esperaban el momento para entrar al recinto de la reserva. Nos recibió Lucia, que, junto con Eduardo, nos dio la bienvenida al tancat, para posteriormente explicarnos lo referente a la reserva: el trabajo realizado en el recinto, el funcionamiento del filtro verde, las características del ullal, la fauna y la flora autóctona que se puede contemplar, los trabajos y proyectos que se realizan en la reserva... en fin, nos dió a conocer un lugar y un trabajo necesario en el Parque Natural.

Centro de visitantes, antiguo motor de La Pipa, rehabilitado y acondicionado para dar información a los visitantes que llegan a la reserva
De Albufera
Posteriormente entramos en la reserva, hasta el edificio del antiguo "Motor de la Pipa", hoy centro de operaciones de los trabajos y lugar de bienvenida para los visitantes que acuden al tancat. En el se reciben a escolares, investigadores, aficionados tanto a la ornitología o a la fauna en general y tambien a cualquier persona que quiera pasear por las instalaciones, previa solicitud por telefono o mail.

Un rincon junto al edificio y el embarcadero
De Albufera
Pudimos subir a la terraza del edificio desde donde se divisa un paisaje fantástico, todo el Parque Natural, gran parte del lago de la Albufera e incluso Valencia y algunas poblaciones más lejanas, y como no todo el recinto de la reserva. También tuvimos la ocasión de ver muy de cerca algunas aves, gracias al telescopio terrestre que nos cedió Lucia.

Llegando el momento del ocaso, una vista desde la terraza. En la parte inferior de la imagen se puede ver el embarcadero de la reserva, donde se recibe a los visitantes que llegan en barca
De Albufera

Otro momento del atardecer. También en esta imagen el canal de la acequia del puerto de Catarroja
De Albufera

Unas fotos desde las alturas y después un paseo por el camino que parte desde el edicifio para, pasando junto a las lagunas, llegar a la zona del ullal y posteriormente a la del filtro verde. A medio camino hicimos una parada para contemplar la laguna desde el mirador, donde pudimos ver algunas fochas y grazas mientras charlábamos con Rafa, voluntario de la reserva.

Panorámica de dos fotografías, tomada desde la terraza, en la que se ve todo el recinto de la reserva: canal del puerto de Catarroja, camino de acceso, camino de paseo, laguna y algo mas alejados ullal y filtro verde.
De Albufera

Poco más se pudo hacer, la noche se nos echó encima, gracias en parte a la gran nubosidad que habiamos tenido toda la tarde. Lástima de las nubes, que no dejaron ver un bonito ocaso de los que nos suele dejar la marjal practicamente todos los dias. Al menos no llovió...

Espero que dentro de no mucho podamos repetir la visita.

Mas informacion en la web de la reserva: www.tancatdelapipa.net

3 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

Excelente documento e imágenes. En julio estuve de visita, y Lucía nos esplicó la actividad de éste lugar, que es mucho más que un proyecto.

Un saludo y felicidades por tu Blog.

Visar dijo...

Hola Fernando, gracias por tu comentario
Asi es, se hace un gran trabajo tanto de investigacion como de conservacion, necesarios para toda la zona. A proyectos me referia las ideas de proximos trabajos, cursos, reintroducciones de fauna y flora y demas... En fin, un no parar de trabajar por el Parque
Gracias de nuevo Fernando.

Julia Timón dijo...

Hace poco viaje con mis alumnos desde Extremadura al Tancat de la Pipa. Tuve la oportunidad de recorrer la zona con Lucia. Por suerte vimos un calamon, auqneu la foto no fue muy buena, estaba demasiado lejos.
Tambien vimos las algas que, al parecer son indicadoras de la buena calidad del agua del tancat, pero aunque las fotografie, no recuerdo su nombre, pues no soy especialista. Ya que tengo su foto me gustaría conocer su nombre.
Enhorabuena por tu trabajo Fernando.