Ir al contenido principal

Espátula común - Platalea leucorodia - "Bec-plá"

FAMILIA: Threskiornithidae
ORDEN: Ciconiiformes

Zancuda de tamaño medio. Tiene el cuello, las patas, las alas y el pico largos. Su coloración es blanca uniforme, solo los juveniles tienen el color algo más apagado. No existen diferencias apreciables entre machos y hembras. Tiene un vuelo potente y rápido, gracias a sus fuertes alas.

Es facilmente reconocible por su pico, negro, largo y aplanado en su extremo, de ahí su nombre.

Se alimenta sobre todo de invertebrados, anfibios o pequeños peces.
Suele criar en colonias dispersas, en lugares con vegetación palustre. Puede hacer sus nidos en árboles, pero siempre en lugares donde tenga facil acceso a grandes superficies de agua.

En el Parque de la Albufera se la puede ver facilmente en el Observatorio del Racó de l'Olla, en algunas matas de l'Albufera o en ocasiones en la marjal.
De Albufera
Espátula en la marjal. Junto a un camino, lugar no muy habitual para ver a esta especie. Tuve suerte de que iba a poca velocidad. Pude detener el vehículo a unos 100 metros de donde se encontraba, sacar la cámara y disparar rapidamente antes de que se elevara. En la imagen junto a una cigüeñuela medio escondida. Nikon D70, f/9, 1/400, Nikkor 70-300 a 300 mm.


De Albufera
Espátula en vuelo. Trás inicial la escapada, pasó cerca de mi posición, momento en que aproveché para tomarla en vuelo. NIkon D70, f/9, 1/400, Nikkor 70-300 a 300 mm.

Comentarios

muftillo ha dicho que…
Molt bona imatge, visent. Grácies per l´enllaç. A veure si demà al matí faig el corresponet ;-))
Fins prompte

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores.

De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm.
Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios.


Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos caso…

Puerto de Catarroja

Catarroja se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Valencia, en la zona noroeste del Parque Natural de la Albufera, en la comarca de "l'horta sud" (Huerta sur).
Junto a esta localidad transcurre el barranco de Chiva (o del Poyo) que desemboca en la Albufera, uno de los principales aportes de agua del lago. A unos 2 kilómetros al este de la población, y partiendo de su polígono industrial, podemos encontrar su puerto. Se trata de un canal con acceso a la Albufera. Discurre prácticamente paralelo al barranco de Chiva. Tanto por el canal con alguna embarcación, como por el camino paralelo a el, podemos llegar a la Albufera. El paseo lo realizaremos a través de los arrozales, encontrándonos con la variedad de aves típica de la zona, así como con sus paisajes típicos de la marjal.

De Albufera
Nikon D70, ISO 200, f/11, 1/80 seg., Nikkor 18-50 a 40 mm.
Puerto de Catarroja al amanecer. Canal y embarcaderos. Entre los árboles paseo y ruta ciclista.

Hace unos años se inició la remode…