martes, 10 de julio de 2007

Espátula común - Platalea leucorodia - "Bec-plá"

FAMILIA: Threskiornithidae
ORDEN: Ciconiiformes

Zancuda de tamaño medio. Tiene el cuello, las patas, las alas y el pico largos. Su coloración es blanca uniforme, solo los juveniles tienen el color algo más apagado. No existen diferencias apreciables entre machos y hembras. Tiene un vuelo potente y rápido, gracias a sus fuertes alas.

Es facilmente reconocible por su pico, negro, largo y aplanado en su extremo, de ahí su nombre.

Se alimenta sobre todo de invertebrados, anfibios o pequeños peces.
Suele criar en colonias dispersas, en lugares con vegetación palustre. Puede hacer sus nidos en árboles, pero siempre en lugares donde tenga facil acceso a grandes superficies de agua.

En el Parque de la Albufera se la puede ver facilmente en el Observatorio del Racó de l'Olla, en algunas matas de l'Albufera o en ocasiones en la marjal.
De Albufera
Espátula en la marjal. Junto a un camino, lugar no muy habitual para ver a esta especie. Tuve suerte de que iba a poca velocidad. Pude detener el vehículo a unos 100 metros de donde se encontraba, sacar la cámara y disparar rapidamente antes de que se elevara. En la imagen junto a una cigüeñuela medio escondida. Nikon D70, f/9, 1/400, Nikkor 70-300 a 300 mm.


De Albufera
Espátula en vuelo. Trás inicial la escapada, pasó cerca de mi posición, momento en que aproveché para tomarla en vuelo. NIkon D70, f/9, 1/400, Nikkor 70-300 a 300 mm.

1 comentario:

muftillo dijo...

Molt bona imatge, visent. Grácies per l´enllaç. A veure si demà al matí faig el corresponet ;-))
Fins prompte