viernes, 13 de julio de 2007

Tántalo africano - Mycteria Ibis

FAMILIA: Ciconiidae
ORDEN: Ciconiiformes
Hace unos dias me encontré por casualidad con un ave un tanto extraña. No sabia que especie era, algo similar a una cigüeña pero con colores y aspecto diferentes. Le hice una fotografía ý no me dió tiempo a más, se alejó rápidamente.

Iba por la marjal de ALbal, en coche, exactamente junto a la acequia de Albal, casi al final, cerca de la "Punta del Llebeig". Conducía despacio mirando que aves se encontraban cerca. Me crucé con garzas y garcetas, algún martinete y cigüeñuelas. También me encontre por sorpresa con una espátula común, de la cual ya he escrito hace unos dias. Pocos metros más adelante me encontré con el tántalo. No sabia que ave era hasta que investigué en la red.

Se trata de un ave proveniente de Africa, al parecer, en el sur del continente, a partir del desierto del Sáhara. También se encuentra en Madagascar.

Es un ave de gran tamaño, alrededor de 1 metro de longitud, y con una envergadura de 1,5 metros. Tiene un pico largo y amarillo y con una franja de color rojo al principio de la cabeza, que le cubre la zona de los ojos.

Suele encontrarse en lugares con agua, tanto dulce como salobre y salada. Descansa en árboles y solo está a nivel del suelo cuando caza, la mayoria de veces peces pequeños y ranas.

Al parecer, he tenido bastante suerte, ya que no he encontrado noticias de que esta ave haya sido vista en la zona.
De Albufera
Tántalo en la marjal. Primeras horas de la tarde, mucho sol y calor. En la imagen se pueden ver al fondo, en la zona izquierda edificios del pueblo de Albal, y a la derecha los de Catarroja, con el depósito del agua facilmente distinguible. Nikon D70, f/9, 1/400, Nikkor 70-300 a 300 mm.

No hay comentarios: