Ir al contenido principal

Greenpeace en Valencia

Hemos recibido la visita del buque insignia de la organización Greenpeace, el "Rainbow Warrior". Ha estado en varios puntos de la costa de nuestra comunidad realizando protestas y denuncias en diversas materias, sobre todo en cuanto a las edificaciones ilegales en la costa y en zonas protegidas. Además, y sobre todo en Valencia, se han movilizado para oponerse a la prospección en busca de petróleo y gas que la empresa MedOil quiere realizar frente a la costa a la altura del Parque de l'Albufera. Algunas lanchas "zodiac" de Greenpeace se movilizaron a unas 3 millas de la costa, justo en el lugar donde la empresa petrolífera está preparando las prospecciones, a la espera del permiso final por parte del Ministerio de Industria. Desplegaron pancartas de protesta y comunicaron a los medios el peligro que representará estos trabajos de prospección.
La empresa debe realizar varias explosiones submarinas para iniciar el sondeo. Estas explosiones destruyen el fondo marino, y alejan a cetáceos y a tortugas. Posteriormente se realizan sondeos con un cañón de ondas acústicas a un nivel sonoro de unos 220 decibélios. Teniendo en cuenta de que para un ser humano un nivel de poco más de 100 decibélios es dañino, nos podemos hacer una idea del nivel sonoro que representa para la fauna de la zona. Además conlleva el riesgo de posibles fugas de material contaminante, que, por supuesto, llegaría a las playas gracias a las mareas de la zona.
Fuente: Varias, en prensa y TV

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores.

De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm.
Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios.


Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos caso…

Puerto de Catarroja

Catarroja se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Valencia, en la zona noroeste del Parque Natural de la Albufera, en la comarca de "l'horta sud" (Huerta sur).
Junto a esta localidad transcurre el barranco de Chiva (o del Poyo) que desemboca en la Albufera, uno de los principales aportes de agua del lago. A unos 2 kilómetros al este de la población, y partiendo de su polígono industrial, podemos encontrar su puerto. Se trata de un canal con acceso a la Albufera. Discurre prácticamente paralelo al barranco de Chiva. Tanto por el canal con alguna embarcación, como por el camino paralelo a el, podemos llegar a la Albufera. El paseo lo realizaremos a través de los arrozales, encontrándonos con la variedad de aves típica de la zona, así como con sus paisajes típicos de la marjal.

De Albufera
Nikon D70, ISO 200, f/11, 1/80 seg., Nikkor 18-50 a 40 mm.
Puerto de Catarroja al amanecer. Canal y embarcaderos. Entre los árboles paseo y ruta ciclista.

Hace unos años se inició la remode…