martes, 11 de septiembre de 2007

Concurso de percha y vela latina ( y II )

Tras la prueba de "perja" comenzaron los preparativos para la de vela latina. Los concursantes montaron en sus barcas y se dirigieron por el canal del puerto hacia su desembocadura en el lago de la Albufera, en la "punta del Llebeig", acompañados por multitud de público que lo hicieron en las barcas preparadas para ello, o en barcas particulares.

De Albufera
Embarcando. Participantes y público subiendo a las embarcaciones. Nikon D70, f/11, 1/400, Nikkor 70-300 a 100 mm.

De Albufera
Saliendo del puerto. Soltaron amarres y comenzaron el paseo hacia el lago. Nikon D70, f/11, 1/320, Nikkor 70-300 a 100 mm.

De Albufera
Paseo por el canal. Algunas embarcaciones de público dirigiéndose hacia el lago por el canal del puerto de Catarroja. Nikon D70, f/11, 1/1000, Nikkor 70-300 a 300 mm.

Ya en la "punta del llebeig" se reunieron las embarcaciones participantes, en esta edición reunidas en tres categorias diferentes, según su eslora. Alrededor de 25 embarcaciones de Catarroja, Silla y El Palmar tomaron la salida una vez recibida la orden de la organización.

De Albufera
Preparando la salida. Reunidos en la "punta", con las velas arriadas, esperando la orden de salida. El público a la expectativa. Nikon D70, f/9, 1/1250, Nikkor 70-300 a 70 mm.

De Albufera
Salida. Momento de la salida, las velas se izan y comienza la regata. Nikon D70, f/11, 1/1600, Nikkor 70-300 a 145 mm.

Poco a poco en el inicio, debido al viento flojo del "llebeig", se dirigieron hacia el sur-suroeste del lago, siguiendo las marcas. El público seguia con interés la prueba, animando a los participantes, desde sus barcas.
De Albufera

Segundo tramo. Los participantes intentando aprovechar al máximo el escaso viento trás la virada hacia el este. Nikon D70, f/10, 1/800, Nikkor 70-300 a 300 mm.

De Albufera

Llegando a la segunda virada. Pasando entre la "mata de la Barra" y la "mata de baix". Trás superar ésta última mata se inició la última virada hacia el norte, en busca del mismo punto de salida, para acabar en la línea de meta, que fué la entrada del canal del puerto de Catarroja.

Según transcurria la regata el viento fué cambiando de dirección. Al final de la prueba, justo cuando se viró por última vez hacia la entrada del canal del puerto, el viento comenzó a entrar de popa, facilitando que las embarcaciones ganasen velocidad, e incluso aprovecharon el viento para llegar hasta el mismísimo puerto de Catarroja.

El ganador en la categoria "reina", embarcaciones de más de 8'5 metros de eslora, fué Juan Casañ, de Catarroja. Hay que decir que estas grandes embarcaciones participaban por primera vez en esta regata.

La fiesta de la vela latina en Catarroja terminó con una comida en el puerto por parte de todos los participantes del concurso así como de las asociaciones de vela latina, tanto de Catarroja como de otras poblaciones invitadas.

No hay comentarios: