Ir al contenido principal

Salinidad en l'Albufera

FUENTE: Diario Valencia Hui

Al parecer la escasez de lluvias de este verano ha ocasionado que la Albufera esté experimentando una excesiva salinización de sus aguas. La falta de aporte de agua dulce a través de rios y acequias hace que el lago tome el agua del suelo, agua que se filtra de la mar y se almacena en el subsuelo del Parque Natural.
Entre otras muchas consecuencias, está perjudicando seriamente a los agricultores de la zona.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) explicó que esta alta salinidad estropea la calidad del suelo, alrededor de 3.000 hanegadas situadas en la zona del Perelló, lo que podría suponer que las pérdidas directas fuesen de hasta el 100 por ciento en los cultivos de pimiento, tomate y verdura china, a causa de la intoxicación de las matas, "además de afectar la mayor parte de la cosecha, de la que dependen económicamente en torno a 200 productores y sus familias". Esto podría ocasionar unas pérdidas económicas de más de 700.000 euros.
Por este motivo, la Asociación Valenciana de Agricultores reclamó ayer a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que asigne una concesión de agua de un hectómetro cúbico al año para estos cultivos "dada la utilización histórica de sobrantes del Júcar de estos regantes, y que los cultivos están situados en una zona inundable del Parque Natural de la Albufera".

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la