Ir al contenido principal

Salinidad en l'Albufera

FUENTE: Diario Valencia Hui

Al parecer la escasez de lluvias de este verano ha ocasionado que la Albufera esté experimentando una excesiva salinización de sus aguas. La falta de aporte de agua dulce a través de rios y acequias hace que el lago tome el agua del suelo, agua que se filtra de la mar y se almacena en el subsuelo del Parque Natural.
Entre otras muchas consecuencias, está perjudicando seriamente a los agricultores de la zona.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) explicó que esta alta salinidad estropea la calidad del suelo, alrededor de 3.000 hanegadas situadas en la zona del Perelló, lo que podría suponer que las pérdidas directas fuesen de hasta el 100 por ciento en los cultivos de pimiento, tomate y verdura china, a causa de la intoxicación de las matas, "además de afectar la mayor parte de la cosecha, de la que dependen económicamente en torno a 200 productores y sus familias". Esto podría ocasionar unas pérdidas económicas de más de 700.000 euros.
Por este motivo, la Asociación Valenciana de Agricultores reclamó ayer a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que asigne una concesión de agua de un hectómetro cúbico al año para estos cultivos "dada la utilización histórica de sobrantes del Júcar de estos regantes, y que los cultivos están situados en una zona inundable del Parque Natural de la Albufera".

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores.

De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm.
Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios.


Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos caso…

Puerto de Catarroja

Catarroja se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Valencia, en la zona noroeste del Parque Natural de la Albufera, en la comarca de "l'horta sud" (Huerta sur).
Junto a esta localidad transcurre el barranco de Chiva (o del Poyo) que desemboca en la Albufera, uno de los principales aportes de agua del lago. A unos 2 kilómetros al este de la población, y partiendo de su polígono industrial, podemos encontrar su puerto. Se trata de un canal con acceso a la Albufera. Discurre prácticamente paralelo al barranco de Chiva. Tanto por el canal con alguna embarcación, como por el camino paralelo a el, podemos llegar a la Albufera. El paseo lo realizaremos a través de los arrozales, encontrándonos con la variedad de aves típica de la zona, así como con sus paisajes típicos de la marjal.

De Albufera
Nikon D70, ISO 200, f/11, 1/80 seg., Nikkor 18-50 a 40 mm.
Puerto de Catarroja al amanecer. Canal y embarcaderos. Entre los árboles paseo y ruta ciclista.

Hace unos años se inició la remode…