sábado, 15 de septiembre de 2007

Salinidad en l'Albufera

FUENTE: Diario Valencia Hui

Al parecer la escasez de lluvias de este verano ha ocasionado que la Albufera esté experimentando una excesiva salinización de sus aguas. La falta de aporte de agua dulce a través de rios y acequias hace que el lago tome el agua del suelo, agua que se filtra de la mar y se almacena en el subsuelo del Parque Natural.
Entre otras muchas consecuencias, está perjudicando seriamente a los agricultores de la zona.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) explicó que esta alta salinidad estropea la calidad del suelo, alrededor de 3.000 hanegadas situadas en la zona del Perelló, lo que podría suponer que las pérdidas directas fuesen de hasta el 100 por ciento en los cultivos de pimiento, tomate y verdura china, a causa de la intoxicación de las matas, "además de afectar la mayor parte de la cosecha, de la que dependen económicamente en torno a 200 productores y sus familias". Esto podría ocasionar unas pérdidas económicas de más de 700.000 euros.
Por este motivo, la Asociación Valenciana de Agricultores reclamó ayer a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que asigne una concesión de agua de un hectómetro cúbico al año para estos cultivos "dada la utilización histórica de sobrantes del Júcar de estos regantes, y que los cultivos están situados en una zona inundable del Parque Natural de la Albufera".

No hay comentarios: