Ir al contenido principal

Arrozales: Octubre. La quema de la paja.

Durante estos dias se acumula el trabajo. Aún no han terminado las labores de siega en unos campos y los labradores que ya han segado los suyos comienzan a quemar la paja del arroz.

Este trabajo consiste en quemar toda la paja que las segadoras han ido depositando en el arrozal después de separar los granos del arroz. La paja queda sobre los rastrojos formando largas filas. Esta formación se quema facilmente, controlada por los labradores.
De Albufera

Fuego en los campos. Las filas de paja amontonada va quemándose poco a poco. Nikon D70, f/9, 1/2000, 70-300 a 300 mm.

De Albufera
Restos de la quema. Al terminar la quema en un arrozal se pueden ver las lineas negras donde antes se encontraba la paja. Una nueva visión del paisaje, con franjas amarillas y negras. Nikon D70, f/9, 1/2500, 70-300 a 70 mm.

En algunos momentos, y desde la lejanía, se pueden ver grandes columnas de humo, creando una especie de niebla, característica de la zona en estas fechas.

De Albufera

Arrozal segado y humo lejano. El humo puede llegar a recorrer varios kilómetros, dependiendo de la dirección y fuerza del viento. Nikon D70, f/13, 1/250, 18-50 a 50 mm.

De Albufera
Grandes columnas de humo. Cuando están frente al sol el ambiente pasa a tomar un tono amarillento. Nikon D70, f/13, 1/640, 70-300 a 70 mm.

Se está trabajando para que los labradores no quemen esta paja, teniendo la Generalitat Valenciana un servicio de recogida de balas de paja para evitar esta quema. El humo resultante, que se desplaza por el viento, puede llegar a provocar molestias a personas con problemas respiratorios. Poco a poco, año a año, se pueden ver más paquetes de paja en los campos, esperando ser recogidos, pero lo cierto es que suele ser mayoritaria la elección de la quema por parte de los labradores.

También hay que tener en cuenta que esta quema de la paja hace que se quemen también los rastrojos que quedan en el campo. Posteriormente, cuando se faenen estos, los rastrojos quemados se mezclarán con el barro, creando un abono natural muy beneficioso para la próxima siembra.

Comentarios

ABRAHAM LÓPEZ MORENO ha dicho que…
Buen spot y curioso. Un saludo desde Panorámica Cazorlense.
CresceNet ha dicho que…
Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.
CresceNet ha dicho que…
Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.
Multifuncional ha dicho que…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores.

De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm.
Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios.


Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos caso…

Puerto de Catarroja

Catarroja se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Valencia, en la zona noroeste del Parque Natural de la Albufera, en la comarca de "l'horta sud" (Huerta sur).
Junto a esta localidad transcurre el barranco de Chiva (o del Poyo) que desemboca en la Albufera, uno de los principales aportes de agua del lago. A unos 2 kilómetros al este de la población, y partiendo de su polígono industrial, podemos encontrar su puerto. Se trata de un canal con acceso a la Albufera. Discurre prácticamente paralelo al barranco de Chiva. Tanto por el canal con alguna embarcación, como por el camino paralelo a el, podemos llegar a la Albufera. El paseo lo realizaremos a través de los arrozales, encontrándonos con la variedad de aves típica de la zona, así como con sus paisajes típicos de la marjal.

De Albufera
Nikon D70, ISO 200, f/11, 1/80 seg., Nikkor 18-50 a 40 mm.
Puerto de Catarroja al amanecer. Canal y embarcaderos. Entre los árboles paseo y ruta ciclista.

Hace unos años se inició la remode…