Ir al contenido principal

Arrozales: Octubre. Terminando la siega

Aun se pueden ver campos sin segar. Los arrozales se turnan para utilizar las segadoras. Hay trabajo todos los dias, incluso los domingos. Muchos arrozales que segar y muchos tractores haciendo viajes a los almacenes y a las cooperativas arroceras. En estos lugares se seca y almacena el grano del arroz, para su posterior distribución. Miles y miles de toneladas todos los años.
De Albufera
Segadora hacia el arrozal. Pasando justo por los bordes de los caminos estas máquinas no cesan en su trabajo de siega durante estas semanas. Nikon D70, f/13, 1/320 segundos, 70-300 a 170 mm.
De Albufera

Almacén arrocero situada en término municipal de Albal. Los tractores, con los remolques a rebosar de arroz, llegan a estas instalaciones, y a algunas más repartidas en muchas poblaciones. Dejan su carga y vuelven a los arrozales para seguir cargando. Nikon D70, f/11, 1/500 segundos, 70-300 a 240 mm.

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la