miércoles, 3 de octubre de 2007

Canastera - Glareola pratincola - "Perdiu d'aigua"

FAMILIA: GLAREOLIDAE

Facilmente reconocible por el color de su plumaje en el cuello, y en los ojos por la línea negra que recorre esa parte de su cuerpo, de tamaño pequeño pero de figura esbelta. Practicamente sin diferencia fisica según su sexo. Rápida en vuelo, que además es de la manera como se alimenta.

Se trata de un ave de paso por el Parque de la Albufera, con poca presencia nidificante. Los nidos que se han podido estudiar han tenido 2 huevos como media.

Suele comenzar a verse con cierta frecuencia alrededor del mes de abril, sobre todo en zonas cercanas a la Albufera. También se la suele ver por la marjal, cazando insectos volando sobre los arrozales o en motas y caminos. Es más facil encontrarse con algún ejemplar a media tarde hasta el anochecer. Comienza a emigrar a partir de octubre.
De Albufera

Canastera al atardecer. En un camino. Esta canastera se encontraba junto a otros ejemplares de su especie y con algunas garzas y garcetas, justo en el punto en que una acequia cruzaba bajo el camino entre arrozales. Supongo que en esa zona habria gran presencia de insectos y/o peces, congregandose allí para alimentarse. Este ejemplar fué el único que quedó cuando baje del coche con mi cámara, esperándo, casi tranquilamente a que me fuera. Nikon D70, f/9, 1/640 segundos, 70-300 a 300 mm.

No hay comentarios: