martes, 24 de julio de 2007

Martinete en arrozal

De Albufera
Junto a una acequia, en un arrozal, mirándome tranquilamente mientras pasaba frente a él con el coche. Parar, coger la cámara y disparar. Sin inmutarse. Eso si, al bajar del coche para intentar acercarme, nada más abrir la puerta, salió disparado... no era tan despreocupado. Nikon D70, f/7,1, 1/400, Nikkor 70-300 a 300 mm.

Entrada relacionada: Ficha martinete

sábado, 14 de julio de 2007

Cigüeñuela. Crías

De Albufera
Junto a uno de los caminos en la marjal de Catarroja, un par de crias de cigüeñuela. Mientras que aún se pueden ver algunos ejemplares en sus nidos, protegiendo de sus pequeños polluelos, éstos, ya creciditos, se dedicaban a andar por la zona. En cuanto se dieron cuenta de mi presencia se apresuraron a correr hacia el arrozal. Aún no pueden volar, de ahí que escaparan corriendo. Nikon D70, f/9, 1/800, Nikkor 70-300 a 300 mm.

Entradas relacionadas: Ficha, apareamiento, nido.

viernes, 13 de julio de 2007

Tántalo africano - Mycteria Ibis

FAMILIA: Ciconiidae
ORDEN: Ciconiiformes
Hace unos dias me encontré por casualidad con un ave un tanto extraña. No sabia que especie era, algo similar a una cigüeña pero con colores y aspecto diferentes. Le hice una fotografía ý no me dió tiempo a más, se alejó rápidamente.

Iba por la marjal de ALbal, en coche, exactamente junto a la acequia de Albal, casi al final, cerca de la "Punta del Llebeig". Conducía despacio mirando que aves se encontraban cerca. Me crucé con garzas y garcetas, algún martinete y cigüeñuelas. También me encontre por sorpresa con una espátula común, de la cual ya he escrito hace unos dias. Pocos metros más adelante me encontré con el tántalo. No sabia que ave era hasta que investigué en la red.

Se trata de un ave proveniente de Africa, al parecer, en el sur del continente, a partir del desierto del Sáhara. También se encuentra en Madagascar.

Es un ave de gran tamaño, alrededor de 1 metro de longitud, y con una envergadura de 1,5 metros. Tiene un pico largo y amarillo y con una franja de color rojo al principio de la cabeza, que le cubre la zona de los ojos.

Suele encontrarse en lugares con agua, tanto dulce como salobre y salada. Descansa en árboles y solo está a nivel del suelo cuando caza, la mayoria de veces peces pequeños y ranas.

Al parecer, he tenido bastante suerte, ya que no he encontrado noticias de que esta ave haya sido vista en la zona.
De Albufera
Tántalo en la marjal. Primeras horas de la tarde, mucho sol y calor. En la imagen se pueden ver al fondo, en la zona izquierda edificios del pueblo de Albal, y a la derecha los de Catarroja, con el depósito del agua facilmente distinguible. Nikon D70, f/9, 1/400, Nikkor 70-300 a 300 mm.

miércoles, 11 de julio de 2007

Greenpeace en Valencia

Hemos recibido la visita del buque insignia de la organización Greenpeace, el "Rainbow Warrior". Ha estado en varios puntos de la costa de nuestra comunidad realizando protestas y denuncias en diversas materias, sobre todo en cuanto a las edificaciones ilegales en la costa y en zonas protegidas. Además, y sobre todo en Valencia, se han movilizado para oponerse a la prospección en busca de petróleo y gas que la empresa MedOil quiere realizar frente a la costa a la altura del Parque de l'Albufera. Algunas lanchas "zodiac" de Greenpeace se movilizaron a unas 3 millas de la costa, justo en el lugar donde la empresa petrolífera está preparando las prospecciones, a la espera del permiso final por parte del Ministerio de Industria. Desplegaron pancartas de protesta y comunicaron a los medios el peligro que representará estos trabajos de prospección.
La empresa debe realizar varias explosiones submarinas para iniciar el sondeo. Estas explosiones destruyen el fondo marino, y alejan a cetáceos y a tortugas. Posteriormente se realizan sondeos con un cañón de ondas acústicas a un nivel sonoro de unos 220 decibélios. Teniendo en cuenta de que para un ser humano un nivel de poco más de 100 decibélios es dañino, nos podemos hacer una idea del nivel sonoro que representa para la fauna de la zona. Además conlleva el riesgo de posibles fugas de material contaminante, que, por supuesto, llegaría a las playas gracias a las mareas de la zona.
Fuente: Varias, en prensa y TV

martes, 10 de julio de 2007

Espátula común - Platalea leucorodia - "Bec-plá"

FAMILIA: Threskiornithidae
ORDEN: Ciconiiformes

Zancuda de tamaño medio. Tiene el cuello, las patas, las alas y el pico largos. Su coloración es blanca uniforme, solo los juveniles tienen el color algo más apagado. No existen diferencias apreciables entre machos y hembras. Tiene un vuelo potente y rápido, gracias a sus fuertes alas.

Es facilmente reconocible por su pico, negro, largo y aplanado en su extremo, de ahí su nombre.

Se alimenta sobre todo de invertebrados, anfibios o pequeños peces.
Suele criar en colonias dispersas, en lugares con vegetación palustre. Puede hacer sus nidos en árboles, pero siempre en lugares donde tenga facil acceso a grandes superficies de agua.

En el Parque de la Albufera se la puede ver facilmente en el Observatorio del Racó de l'Olla, en algunas matas de l'Albufera o en ocasiones en la marjal.
De Albufera
Espátula en la marjal. Junto a un camino, lugar no muy habitual para ver a esta especie. Tuve suerte de que iba a poca velocidad. Pude detener el vehículo a unos 100 metros de donde se encontraba, sacar la cámara y disparar rapidamente antes de que se elevara. En la imagen junto a una cigüeñuela medio escondida. Nikon D70, f/9, 1/400, Nikkor 70-300 a 300 mm.


De Albufera
Espátula en vuelo. Trás inicial la escapada, pasó cerca de mi posición, momento en que aproveché para tomarla en vuelo. NIkon D70, f/9, 1/400, Nikkor 70-300 a 300 mm.

jueves, 5 de julio de 2007

Preparando el Dia Mundial de las Aves

Durante los dias 6 y 7 de Octubre se celebrará el "Dia Mundial de las Aves 2007".

Fuente SEO/BirdLife:

"Un año más SEO/BirdLife coordina en España este evento, organizado por BirdLife International a escala mundial , para dar a conocer el apasionante mundo de las aves y sus problemas de conservación. En 2006 se celebraron 133 actos y participaron unas 40.000 personas. España se mantiene, año tras año, como uno de los países con mayor índice de participación. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda. Puedes colaborar:
Participando en las actividades. El Programa de Actividades se anunciará en septiembre.
Organizando alguna actividad en tu localidad (mesa informativa, puesto de observación de aves, itinerario para observar aves, talleres infantiles…). Te facilitamos material divulgativo.
Ficha de Participación Envíanosla antes del 20 de julio a: mjlinares@seo.org "

Mas información en: SEO/Birdlife

martes, 3 de julio de 2007

Una garza embarcada

Desde uno de los pocos puntos desde donde se puede ver parte del lago, aparte, claro está, de los embarcaderos de Pujol, famosos por sus puestas de sol.
En este caso, desde un rincón de la marjal en el término de Albal, frente al "camp de peixcaors" (cañizal, en la izquierda de la imagen), cerca de la "séquia d'Albal". Al fondo de la imagen la orilla de Sollana , al SUR de l'Albufera,
De Albufera
La garza barquera. Nikon D70, f/11, 1/320, Nikkor 70-300 a 180 mm.

lunes, 2 de julio de 2007

Vieja barca

Junto a un canal pequeño de El Palmar. Algunos de estos "albuferencs" pueden tener facilmente el siglo y medio de vida, y muchos de ellos siguen utilizándose. Otros no tienen tanta suerte y acaban con sus tablas en cualquier rincón de la marjal o son utilizados para calentar algún fuego paellero.
De Albufera
"Vell albuferenc". Una fria mañana de invierno, de paseo por las calles de El Palmar. Nikon D70, f/10, 1/800, Nikkor 28-80 a 35 mm.

Entradas relacionadas: El Palmar