Ir al contenido principal

Carricero

Familia: Sílvidos
Género: Acrocephalus
Orden: Paseriformes
Carricero común: Acrocephalus Scirpaceus
Carricero tordal: Acrocephalus Arundinaceus
Carricerín común: Acrocephalus Schoenobaenus
Carricerín real: Acrocephalus Melanopogon.

Pájaros palustres pequeños que poseen un canto potente y musical. Se encuentran por toda Europa, Asia y África. Existen de 24 a 29 especies incluidas en su género.
La mayoría tiene las partes superiores del plumaje de color pardo apagado, a veces con tonos castaños o verdosos, aunque algunas especies pueden presentar el dorso estriado y cejas claras bien marcadas. La garganta, el pecho y el abdomen son de color claro, casi blanco. La cabeza es alargada con la frente muy plana distinguiéndose de otras especies de la misma familia que poseen la cabeza más redondeada. Otras características morfológicas son la cola redondeada, unas largas patas y presencia de vibrisas en el pico. La longitud total del carricero común y de otras especies semejantes es de unos 13 cm, mientras que el carricero tordal, una de las especies mayores, puede sobrepasar los 19 cm. No existen grandes diferencias sexuales ni en el tamaño ni en el plumaje.


Son aves migratórias, que pasan el invierno en Africa y Sur de Asia, llegando a la península Ibéria a principios de primavera o verano.

Su dieta, principalmente, es insectívora, aunque durante el otoño tambien se alimentan de frutos.

Los nidos son construidos por las hembras. Son en forma de cuenco o copa y abiertos. Los cuelgan verticalmente sujetándolos de carrizos u otras plantas acuáticas. Según las zonas donde anidan, los nidos suelen ocuparlos los cucos.

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores.

De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm.
Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios.


Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos caso…

Puerto de Catarroja

Catarroja se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Valencia, en la zona noroeste del Parque Natural de la Albufera, en la comarca de "l'horta sud" (Huerta sur).
Junto a esta localidad transcurre el barranco de Chiva (o del Poyo) que desemboca en la Albufera, uno de los principales aportes de agua del lago. A unos 2 kilómetros al este de la población, y partiendo de su polígono industrial, podemos encontrar su puerto. Se trata de un canal con acceso a la Albufera. Discurre prácticamente paralelo al barranco de Chiva. Tanto por el canal con alguna embarcación, como por el camino paralelo a el, podemos llegar a la Albufera. El paseo lo realizaremos a través de los arrozales, encontrándonos con la variedad de aves típica de la zona, así como con sus paisajes típicos de la marjal.

De Albufera
Nikon D70, ISO 200, f/11, 1/80 seg., Nikkor 18-50 a 40 mm.
Puerto de Catarroja al amanecer. Canal y embarcaderos. Entre los árboles paseo y ruta ciclista.

Hace unos años se inició la remode…