Ir al contenido principal

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Familia: Emberícidos

Orden: Paseriformes


De tamaño pequeño, de hasta 16 cm de longitud. Los escribanos presentan un pico corto, serrado en los bordes interiores, y una protuberancia dura sobre el paladar, que utilizan para descascarillar semillas, ya que este es su alimento básico. Tiene cabeza y cuello negros y una franja blanca a modo de collar. La parte superior del cuerpo tiene bandas negras sobre un plumaje parduzco. Las hembras tienen una franja sobre el ojo de color ocre y bigoteras blancas o negras. Tanto el pecho como los laterales tienen un color ocre con lineas negras.


Habitan tanto en tierras abiertas o campos como en zonas con mucho arbol, y como otras aves de su orden, paseriformes (capaces de encaramarse), suelen encontrarse en los carrizales y zonas con vegetación. También es facilmente visible en zonas con mucha agua, tanto en corriente como pantanosa.

De Albufera

En la imagen, un escribano que aterrizó junto al borde de un arrozal inundado, a pocos metros de donde me encontraba.

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores.

De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm.
Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios.


Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos caso…

Puerto de Catarroja

Catarroja se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Valencia, en la zona noroeste del Parque Natural de la Albufera, en la comarca de "l'horta sud" (Huerta sur).
Junto a esta localidad transcurre el barranco de Chiva (o del Poyo) que desemboca en la Albufera, uno de los principales aportes de agua del lago. A unos 2 kilómetros al este de la población, y partiendo de su polígono industrial, podemos encontrar su puerto. Se trata de un canal con acceso a la Albufera. Discurre prácticamente paralelo al barranco de Chiva. Tanto por el canal con alguna embarcación, como por el camino paralelo a el, podemos llegar a la Albufera. El paseo lo realizaremos a través de los arrozales, encontrándonos con la variedad de aves típica de la zona, así como con sus paisajes típicos de la marjal.

De Albufera
Nikon D70, ISO 200, f/11, 1/80 seg., Nikkor 18-50 a 40 mm.
Puerto de Catarroja al amanecer. Canal y embarcaderos. Entre los árboles paseo y ruta ciclista.

Hace unos años se inició la remode…