martes, 26 de mayo de 2009

Reserva en Catarroja

En el termino municipal de Catarroja se están llevando a cabo las obras para la adaptacion de la zona junto al lago, el tancat de "La pipa", al final del canal del puerto de Catarroja, y entre este y la desembocadura del barranco de Chiva en la Albufera.
De Albufera

Estas obras están destinadas a la remodelación de aproximadamente 40 hectareas de terreno para la creación de una reserva, en la cual se han eliminado los arrozales y varios tipos de vegetacion, tanto invasoras como carrizales.En la reserva nos encontraremos con varias zonas bien diferenciadas:

Zona de Ullal, en donde se esta recuperando la salida natural del ullal presente en la zona, el cual aportará agua limpia a la reserva y, desde ella a través de las acequias, al lago.

Zona de marjal, con la recuperación de vegetación subacuática de marjal, asi como la reintroducción de los peces "fartet" y "samaruc", especies autóctonos de la zona.

Zona de filtro verde, con la creación de un sistema de filtrado de aguas a través de la plantación de vegetación palustre, la cual limpiara de materia orgánica las aguas sobrantes de las parcelas de cultivo.

Además se está reformando el "motor de pipa", ultima construcción del canal del puerto de Catarroja, para utilizarlo como centro de interpretación y divulgación.
Actualmente la zona sigue en obras, por lo que no se puede acceder libremente. Se pueden observar las construcciones terminadas: dos observatorios y dos pasarelas, todo de madera acorde al hambiente natural. Tambien se distinguen los trabajos en el motor de "la pipa" asi como los de limpieza en lo que antes eran los arrozales.
De Albufera

En cuanto a fauna, me he podido encontrar con garzas y garcetas, ánades, multitud de cormoranes y algunos flamencos, pequeñas aves como verderones, escribanos y agachadizas, incluso con algun martin pescador. También he podido comprobar la proliferación de rapaces, sobre todo de aguilas calzadas y aguiluchos laguneros asi como algunos cernicalos.

No hay comentarios: