viernes, 29 de mayo de 2009

Macaón - Papilio Machaon

De Albufera

Otra Macaón. No me he encontrado con muchas mariposas de esta especie, por lo que cada vez que veo alguna intento fotografiarla, a ser posible sobre alguna flor, como es el caso.

jueves, 28 de mayo de 2009

Otro amanecer

De Albufera

Una caseta junto a los arrozales inundados, de camino a El Saler. Amaneciendo durante el invierno pasado. La luz suave del sol que comienza a asomar.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Boca de dragon (Antirrhinum majus)

Género: Antirrhinum
Familia: Scrophulariaceae (Escrofulariáceas)

Herbáceas anuales y vivaces, en su mayor parte nativas de las regiones templadas del hemisferio norte. La flor tiene cáliz de cinco piezas y corola hinchada en la base, sin espolón. Debe el nombre a la semejanza de la flor bilabiada con la supuesta boca de un dragón (o de un perrito, nombre por el cual se la conoce en México), pues al apretarla por los lados las piezas superiores e inferiores se separan y se cierran de golpe al aflojar la presión.

Son flores muy apreciadas como ornamentales.


De Albufera

En el Parque de la Albufera es muy común encontrarlas en los laterales de los caminos, aunque no en grandes cantidades.

martes, 26 de mayo de 2009

Reserva en Catarroja

En el termino municipal de Catarroja se están llevando a cabo las obras para la adaptacion de la zona junto al lago, el tancat de "La pipa", al final del canal del puerto de Catarroja, y entre este y la desembocadura del barranco de Chiva en la Albufera.
De Albufera

Estas obras están destinadas a la remodelación de aproximadamente 40 hectareas de terreno para la creación de una reserva, en la cual se han eliminado los arrozales y varios tipos de vegetacion, tanto invasoras como carrizales.En la reserva nos encontraremos con varias zonas bien diferenciadas:

Zona de Ullal, en donde se esta recuperando la salida natural del ullal presente en la zona, el cual aportará agua limpia a la reserva y, desde ella a través de las acequias, al lago.

Zona de marjal, con la recuperación de vegetación subacuática de marjal, asi como la reintroducción de los peces "fartet" y "samaruc", especies autóctonos de la zona.

Zona de filtro verde, con la creación de un sistema de filtrado de aguas a través de la plantación de vegetación palustre, la cual limpiara de materia orgánica las aguas sobrantes de las parcelas de cultivo.

Además se está reformando el "motor de pipa", ultima construcción del canal del puerto de Catarroja, para utilizarlo como centro de interpretación y divulgación.
Actualmente la zona sigue en obras, por lo que no se puede acceder libremente. Se pueden observar las construcciones terminadas: dos observatorios y dos pasarelas, todo de madera acorde al hambiente natural. Tambien se distinguen los trabajos en el motor de "la pipa" asi como los de limpieza en lo que antes eran los arrozales.
De Albufera

En cuanto a fauna, me he podido encontrar con garzas y garcetas, ánades, multitud de cormoranes y algunos flamencos, pequeñas aves como verderones, escribanos y agachadizas, incluso con algun martin pescador. También he podido comprobar la proliferación de rapaces, sobre todo de aguilas calzadas y aguiluchos laguneros asi como algunos cernicalos.

lunes, 25 de mayo de 2009

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Familia: Emberícidos

Orden: Paseriformes


De tamaño pequeño, de hasta 16 cm de longitud. Los escribanos presentan un pico corto, serrado en los bordes interiores, y una protuberancia dura sobre el paladar, que utilizan para descascarillar semillas, ya que este es su alimento básico. Tiene cabeza y cuello negros y una franja blanca a modo de collar. La parte superior del cuerpo tiene bandas negras sobre un plumaje parduzco. Las hembras tienen una franja sobre el ojo de color ocre y bigoteras blancas o negras. Tanto el pecho como los laterales tienen un color ocre con lineas negras.


Habitan tanto en tierras abiertas o campos como en zonas con mucho arbol, y como otras aves de su orden, paseriformes (capaces de encaramarse), suelen encontrarse en los carrizales y zonas con vegetación. También es facilmente visible en zonas con mucha agua, tanto en corriente como pantanosa.

De Albufera

En la imagen, un escribano que aterrizó junto al borde de un arrozal inundado, a pocos metros de donde me encontraba.

domingo, 24 de mayo de 2009

Carricero

Familia: Sílvidos
Género: Acrocephalus
Orden: Paseriformes
Carricero común: Acrocephalus Scirpaceus
Carricero tordal: Acrocephalus Arundinaceus
Carricerín común: Acrocephalus Schoenobaenus
Carricerín real: Acrocephalus Melanopogon.

Pájaros palustres pequeños que poseen un canto potente y musical. Se encuentran por toda Europa, Asia y África. Existen de 24 a 29 especies incluidas en su género.
La mayoría tiene las partes superiores del plumaje de color pardo apagado, a veces con tonos castaños o verdosos, aunque algunas especies pueden presentar el dorso estriado y cejas claras bien marcadas. La garganta, el pecho y el abdomen son de color claro, casi blanco. La cabeza es alargada con la frente muy plana distinguiéndose de otras especies de la misma familia que poseen la cabeza más redondeada. Otras características morfológicas son la cola redondeada, unas largas patas y presencia de vibrisas en el pico. La longitud total del carricero común y de otras especies semejantes es de unos 13 cm, mientras que el carricero tordal, una de las especies mayores, puede sobrepasar los 19 cm. No existen grandes diferencias sexuales ni en el tamaño ni en el plumaje.


Son aves migratórias, que pasan el invierno en Africa y Sur de Asia, llegando a la península Ibéria a principios de primavera o verano.

Su dieta, principalmente, es insectívora, aunque durante el otoño tambien se alimentan de frutos.

Los nidos son construidos por las hembras. Son en forma de cuenco o copa y abiertos. Los cuelgan verticalmente sujetándolos de carrizos u otras plantas acuáticas. Según las zonas donde anidan, los nidos suelen ocuparlos los cucos.

martes, 19 de mayo de 2009

Amanecer y garza

No sabria decir cual es la mejor hora para fotografiar la belleza del Parque de la Albufera, si al atardecer o al amanecer. Ambos momentos nos dan unos colores y unos tonos caracteristicos en la zona. Para un aficionado a la fotografia la luz a esas horas son muy importantes. Buscamos elementos que incorporar a la toma y elegir un encuadre. Y no olvidarnos del tripode.
Aqui busque la luz y el color que nos da el sol instantes antes de aparecer sobre el bosque mediterraneo del fondo, la devesa del Saler.
Despues, unas nubes, la linea del margen del arrozal y la silueta de una garza.
De Albufera
Nikon D70, 70-300 a 300 mm, f/7.1, 1/640 seg.

jueves, 14 de mayo de 2009

La rueda perdida

No entiendo que la gente tire basura en las acequias, en los campos o ya puestos, en cualquier sitio que no sea para tal fin. Pero entiendo menos que eche cualquier cosa en los arrozales, en medio de un Parque Natural. ¿No hay un sitio mejor donde cambiar la rueda del coche? ¿O es que la persona que la tiró la llevaba en el maletero a la espera de encontrar un sitio como este?. El lugar, junto a la acequia del puerto de Catarroja, casi en la desembocadura en el lago de la Albufera. Hay que ver...
De Albufera
Nikon D70, 70-300 a 300 mm, f/10, 1/400 seg.