martes, 30 de junio de 2009

Lavandera blanca - Motacilla alba

Las diversas aves que se conocen como lavandera están muy distribuidas por Europa y Asia.

La lavandera blanca, de color blanco y negro, y la lavandera boyera, de color amarillo, anidan en paises del norte aunque, por lo general, emigran hacia paises más al Sur.

Las lavanderas son casi exclusivamente terrestres, y se encuentran abundantemente en las zonas abiertas y cultivadas, pudiendolas localizar en las orillas de cualquier corriente de agua, asi como en charcas.

Suelen pasearse moviendo con rapidez la cola hacia arriba y hacia abajo.
De Albufera

En el Parque de la Albufera se encuentran practicamente en cualquier zona. Facilmente visible en los huertos y arrozales junto al lago de la Albufera, asi como en los caminos, donde se posan en busca de insectos y larvas, andando a paso rápido.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Anidan en países del norte... del norte de la Antártida, no? Porque la lavandera blanca cría desde África hasta Escandinavia, España -y l'Albufera- incluída. La boyera también, y la cascadeña más de lo mismo, aunque ésta sí que falta como reproductora aquí y la vemos sólo como invernante, pero te vas 20 kilómetros al interior y ya se la encuentra criando.

Y claro que son exclusivamente terrestres. No nadan ni bucean ;)

Visar dijo...

Hola Miguel, gracias por comentar
Como en tu otro comentario te comento que lo que aqui expongo esta extraido de fuentes ornitologicas ya que no soy un entendido... Puede que haya datos digamos oficiales que no se cumplan (por ejemplo que el tantalo africano no anida en España, cosa que he podido comprobar que no es del todo cierta...)
Y son bastante terrestres (mas que otras aves) porque se desplazan habitualmente "a pata" sobre todo para buscar alimento. Las gallinas tambien son terrestres y tampoco nadan ni bucean :) y son aves...
Un saludo