Ir al contenido principal

Lavandera blanca - Motacilla alba

Las diversas aves que se conocen como lavandera están muy distribuidas por Europa y Asia.

La lavandera blanca, de color blanco y negro, y la lavandera boyera, de color amarillo, anidan en paises del norte aunque, por lo general, emigran hacia paises más al Sur.

Las lavanderas son casi exclusivamente terrestres, y se encuentran abundantemente en las zonas abiertas y cultivadas, pudiendolas localizar en las orillas de cualquier corriente de agua, asi como en charcas.

Suelen pasearse moviendo con rapidez la cola hacia arriba y hacia abajo.
De Albufera

En el Parque de la Albufera se encuentran practicamente en cualquier zona. Facilmente visible en los huertos y arrozales junto al lago de la Albufera, asi como en los caminos, donde se posan en busca de insectos y larvas, andando a paso rápido.

Comentarios

MPBirds ha dicho que…
Anidan en países del norte... del norte de la Antártida, no? Porque la lavandera blanca cría desde África hasta Escandinavia, España -y l'Albufera- incluída. La boyera también, y la cascadeña más de lo mismo, aunque ésta sí que falta como reproductora aquí y la vemos sólo como invernante, pero te vas 20 kilómetros al interior y ya se la encuentra criando.

Y claro que son exclusivamente terrestres. No nadan ni bucean ;)
Vicente Sargues ha dicho que…
Hola Miguel, gracias por comentar
Como en tu otro comentario te comento que lo que aqui expongo esta extraido de fuentes ornitologicas ya que no soy un entendido... Puede que haya datos digamos oficiales que no se cumplan (por ejemplo que el tantalo africano no anida en España, cosa que he podido comprobar que no es del todo cierta...)
Y son bastante terrestres (mas que otras aves) porque se desplazan habitualmente "a pata" sobre todo para buscar alimento. Las gallinas tambien son terrestres y tampoco nadan ni bucean :) y son aves...
Un saludo

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la