Ir al contenido principal

Anochecer desde el "Tancat de la Pipa"

Ayer sábado se celebro la jornada de puertas abiertas para visitar la reserva del "Tancat de la Pipa" y tomar parte de "los atardeceres de la Pipa" y de despedirnos del verano.

Llegamos un poco antes de la hora acordada, las 18.30 horas y en la puerta ya se encontraba un grupo de personas que esperaban el momento para entrar al recinto de la reserva. Nos recibió Lucia, que, junto con Eduardo, nos dio la bienvenida al tancat, para posteriormente explicarnos lo referente a la reserva: el trabajo realizado en el recinto, el funcionamiento del filtro verde, las características del ullal, la fauna y la flora autóctona que se puede contemplar, los trabajos y proyectos que se realizan en la reserva... en fin, nos dio a conocer un lugar y un trabajo necesario en el Parque Natural.

Centro de visitantes, antiguo motor de La Pipa, rehabilitado y acondicionado para dar información a los visitantes que llegan a la reserva
De Albufera
Posteriormente entramos en la reserva, hasta el edificio del antiguo "Motor de la Pipa", hoy centro de operaciones de los trabajos y lugar de bienvenida para los visitantes que acuden al tancat. En el se reciben a escolares, investigadores, aficionados tanto a la ornitología o a la fauna en general y también a cualquier persona que quiera pasear por las instalaciones, previa solicitud por teléfono o mail.

Un rincón junto al edificio y el embarcadero
De Albufera
Pudimos subir a la terraza del edificio desde donde se divisa un paisaje fantástico, todo el Parque Natural, gran parte del lago de la Albufera e incluso Valencia y algunas poblaciones más lejanas, y como no todo el recinto de la reserva. También tuvimos la ocasión de ver muy de cerca algunas aves, gracias al telescopio terrestre que nos cedió Lucia.

Llegando el momento del ocaso, una vista desde la terraza. En la parte inferior de la imagen se puede ver el embarcadero de la reserva, donde se recibe a los visitantes que llegan en barca
De Albufera

Otro momento del atardecer. También en esta imagen el canal de la acequia del puerto de Catarroja
De Albufera

Unas fotos desde las alturas y después un paseo por el camino que parte desde el edificio para, pasando junto a las lagunas, llegar a la zona del ullal y posteriormente a la del filtro verde. A medio camino hicimos una parada para contemplar la laguna desde el mirador, donde pudimos ver algunas fochas y garzas mientras charlábamos con Rafa, voluntario de la reserva.

Panorámica de dos fotografías, tomada desde la terraza, en la que se ve todo el recinto de la reserva: canal del puerto de Catarroja, camino de acceso, camino de paseo, laguna y algo mas alejados ullal y filtro verde.
De Albufera

Poco más se pudo hacer, la noche se nos echó encima, gracias en parte a la gran nubosidad que habíamos tenido toda la tarde. Lástima de las nubes, que no dejaron ver un bonito ocaso de los que nos suele dejar la marjal prácticamente todos los días. Al menos no llovió...

Espero que dentro de no mucho podamos repetir la visita.

Mas información en la web de la reserva: www.tancatdelapipa.net

Comentarios

Fernando J. Feliu ha dicho que…
Excelente documento e imágenes. En julio estuve de visita, y Lucía nos esplicó la actividad de éste lugar, que es mucho más que un proyecto.

Un saludo y felicidades por tu Blog.
Vicente Sargues ha dicho que…
Hola Fernando, gracias por tu comentario
Asi es, se hace un gran trabajo tanto de investigacion como de conservacion, necesarios para toda la zona. A proyectos me referia las ideas de proximos trabajos, cursos, reintroducciones de fauna y flora y demas... En fin, un no parar de trabajar por el Parque
Gracias de nuevo Fernando.
Julia Timón ha dicho que…
Hace poco viaje con mis alumnos desde Extremadura al Tancat de la Pipa. Tuve la oportunidad de recorrer la zona con Lucia. Por suerte vimos un calamon, auqneu la foto no fue muy buena, estaba demasiado lejos.
Tambien vimos las algas que, al parecer son indicadoras de la buena calidad del agua del tancat, pero aunque las fotografie, no recuerdo su nombre, pues no soy especialista. Ya que tengo su foto me gustaría conocer su nombre.
Enhorabuena por tu trabajo Fernando.

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la