Ir al contenido principal

Condena al gobierno español

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha condenado hoy al Gobierno español por no llevar a cabo las medidas necesarias para que las aguas residuales de la localidad valenciana de Sueca, de algunas pedanías costeras y de otros municipios de la comarca de La Ribera fueran sometidas a un tratamiento adecuado antes de su vertido al Parque de la Albufera, concretamente en la costa, a la altura del lago, por medio de la red de acequias de riego.

Hay que destacar que el Tribunal de Justicia señala que los sistemas colectores de estas aguas debían estar instalados, como fecha máxima, el 31 de diciembre de 1998, hace ya algun tiempo.

El Tribunal rechaza el argumento que presentó España para defender que no había incumplimiento en este caso. El Gobierno alegó que "ha realizado un decidido esfuerzo para mejorar la calidad de las aguas y por reducir la contaminación, en particular en la zona a que se refiere la demanda, que se ha concretado en una serie de actuaciones que constituyen el grado de cumplimiento que se ha podido materialmente alcanzar con los medios y los procedimientos disponibles", algo que para los jueces no es suficiente y por ello condenan a España por vulnerar la legislación comunitaria.

(Europa Press)

Parece ser que después de casi diez años de retraso al gobierno aún le parecía algo normal... Sin duda es un paso más para que el conjunto del Parque consiga sanearse, algo que en la actualidad aún está algo lejos de conseguirse.

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores.

De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm.
Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios.


Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos caso…

Puerto de Catarroja

Catarroja se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Valencia, en la zona noroeste del Parque Natural de la Albufera, en la comarca de "l'horta sud" (Huerta sur).
Junto a esta localidad transcurre el barranco de Chiva (o del Poyo) que desemboca en la Albufera, uno de los principales aportes de agua del lago. A unos 2 kilómetros al este de la población, y partiendo de su polígono industrial, podemos encontrar su puerto. Se trata de un canal con acceso a la Albufera. Discurre prácticamente paralelo al barranco de Chiva. Tanto por el canal con alguna embarcación, como por el camino paralelo a el, podemos llegar a la Albufera. El paseo lo realizaremos a través de los arrozales, encontrándonos con la variedad de aves típica de la zona, así como con sus paisajes típicos de la marjal.

De Albufera
Nikon D70, ISO 200, f/11, 1/80 seg., Nikkor 18-50 a 40 mm.
Puerto de Catarroja al amanecer. Canal y embarcaderos. Entre los árboles paseo y ruta ciclista.

Hace unos años se inició la remode…