jueves, 26 de abril de 2007

La "Montanyeta dels Sants"

Es el único punto dentro del Parque Natural de la Albufera que está algo elevado y, por lo tanto, desde el cual se puede contemplar una bonita panorámica del Parque en todas direcciones.

Se encuentra situado en el término municipal de Sueca, localidad al sur del Parque, cerca de Cullera. Para llegar a la "montanyeta" partiendo desde Sueca, nos dirigimos en dirección a Cullera. A unos pocos kilómetros de Sueca podremos divisar a nuestra izquierda la pequeña elevación, con unos silos de arroz en la base de la misma. Al llegar a su altura nos encontramos con un puente que se eleva sobre la carretera. Saldremos de ésta carretera por la derecha justo al pasar bajo el puente. Buscamos la subida a éste y nos llevará directamente a la "montanyeta". Al llegar a su base podremos subir con el vehículo por una ligera pendiente que nos llevará a los pies de una escalinata que da acceso a la ermita. También, en lugar de tomar la pendiente, podremos seguir la carretera y, dando la vuelta a la "montanyeta" encontrarnos con una zona de recreo, en una explanada con mesas y bancos y con "paelleros".

En su cima se encuentra la "Ermita dels Sants", dedicada a los Santos Abdón y Senen, construida en 1.818.


De Albufera
Desde la explanada, donde tenemos la opcion de dejar nuestro vehículo, tenemos acceso a la escalinata que nos dirige hasta la ermita.

Está formado en su mayoria por dolomia (roca sedimentaria de origen químico compuesta básicamente de dolomita), y nos podremos encontrar con alguna que otra pequeña cueva.

Tal y como podremos leer en los paneles de información, podremos encontrarnos con variedad de flora. Durante la visita, disfrutaremos del paisaje, la tranquilida, la brisa y el sonido de multitud de pájaros que se acumulan en los pinos de la "montanyeta". Un placer para los sentidos.

De Albufera
Desde la parte de atras de la ermita, más o menos al Norte, podemos divisar el "ullals dels Sants" a la derecha de la imagen y el "ullal de Baldoví" a la izquierda, un poco más alejado. Además, pinos, carrascas, algarrobos...


De Albufera
La ermita desde un monticulo de roca cercano a la escalinata.

Un lugar que merece la pena visitar. En las imágenes se aprecia que el día no acompañaba mucho, estaba bastante cubierto, pero si elegimos un dia despejado y a ser posible de verano podremos encontrarnos con un paisaje verde de los arrozales y azul del cielo.

No hay comentarios: