Ir al contenido principal

La "Montanyeta dels Sants"

Es el único punto dentro del Parque Natural de la Albufera que está algo elevado y, por lo tanto, desde el cual se puede contemplar una bonita panorámica del Parque en todas direcciones.

Se encuentra situado en el término municipal de Sueca, localidad al sur del Parque, cerca de Cullera. Para llegar a la "montanyeta" partiendo desde Sueca, nos dirigimos en dirección a Cullera. A unos pocos kilómetros de Sueca podremos divisar a nuestra izquierda la pequeña elevación, con unos silos de arroz en la base de la misma. Al llegar a su altura nos encontramos con un puente que se eleva sobre la carretera. Saldremos de ésta carretera por la derecha justo al pasar bajo el puente. Buscamos la subida a éste y nos llevará directamente a la "montanyeta". Al llegar a su base podremos subir con el vehículo por una ligera pendiente que nos llevará a los pies de una escalinata que da acceso a la ermita. También, en lugar de tomar la pendiente, podremos seguir la carretera y, dando la vuelta a la "montanyeta" encontrarnos con una zona de recreo, en una explanada con mesas y bancos y con "paelleros".

En su cima se encuentra la "Ermita dels Sants", dedicada a los Santos Abdón y Senen, construida en 1.818.


De Albufera
Desde la explanada, donde tenemos la opcion de dejar nuestro vehículo, tenemos acceso a la escalinata que nos dirige hasta la ermita.

Está formado en su mayoria por dolomia (roca sedimentaria de origen químico compuesta básicamente de dolomita), y nos podremos encontrar con alguna que otra pequeña cueva.

Tal y como podremos leer en los paneles de información, podremos encontrarnos con variedad de flora. Durante la visita, disfrutaremos del paisaje, la tranquilida, la brisa y el sonido de multitud de pájaros que se acumulan en los pinos de la "montanyeta". Un placer para los sentidos.

De Albufera
Desde la parte de atras de la ermita, más o menos al Norte, podemos divisar el "ullals dels Sants" a la derecha de la imagen y el "ullal de Baldoví" a la izquierda, un poco más alejado. Además, pinos, carrascas, algarrobos...


De Albufera
La ermita desde un monticulo de roca cercano a la escalinata.

Un lugar que merece la pena visitar. En las imágenes se aprecia que el día no acompañaba mucho, estaba bastante cubierto, pero si elegimos un dia despejado y a ser posible de verano podremos encontrarnos con un paisaje verde de los arrozales y azul del cielo.

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la