viernes, 27 de abril de 2007

"Ullal dels Sants" y "Ullal de Baldoví"

"Ullal", algo así como ojal ú ojo. Son zonas donde, a través de la tierra, emerge a la superficie agua subterránea, manantiales.

Hace unas décadas podíamos encontrarlos tanto en la albufera como en la marjal (zona de arrozales junto al lago) en la actualidad, los que se encontraban en el fondo del lago están tapados por los sedimentos que llegan a través de canales, barrancos y acequias.


El "ullal de baldoví" y el "ullal dels sants", están situados en el término municipal de Sueca, junto a la "montanyeta dels sants".

De Albufera
"Ullal dels Sants" En la imagen podemos ver una compuerta con acceso a una acequia donde desemboca el agua del manantial.
En la actualidad, existen diversos planes de acción para la recuperación de varios "ullals" cerrados, tanto en la marjal como en el fondo del lago de la Albufera. Sin duda una actuación necesaria para la recuperación y el mantenimiento del lago.

En ambos se han llevado a cabo trabajos de recuperacion y limpieza. Se han adecuado los caminos y se ha elevado el terreno circundante para tranquilidad de las aves, facilitando la nidificación de algunas espécies. También existen caminos de tablas para mantener a los visitantes guiados. Existe también un punto para la observació de las aves.


De Albufera

Carteles anunciadores de los trabajos realizados en la zona.

Nos encontraremos con variada vegetación y algunos peces autóctonos como "el fartet" y "el samaruch", ambos en peligro de extinción. También varias especies de aves, sobre todo cigüeñuelas y fumatells, y con algunas avocetas o garzas. En el "ullal de Baldoví" y en una zona algo más apartada, junto a un cañizal y a unos árboles también encontraremos ánades y fochas, aves estas últimas más acostumbradas a lugares que aporten rincones para refugiarse.


De Albufera
Un grupo de fumarells en el "ullal de Baldoví", ejemplo de las aves que viven en la zona.


De Albufera

Panoramica del "ullal de Baldoví". Realizada con tres tomas desde uno de los puntos de observación. A la izquierda podemos ver la caseta de observación desde la cual podemos ver otra parte del "ullal". Un poco más a la derecha, una zona con cañizo y árboles, donde se esconden fochas y patos. A la derecha, al fondo, se distingue la "montanyeta dels Sants". Nikon D70, f/18, 1/320 seg. y 1/250 seg.(toma central), Sigma 18-50 a 18 mm.

No hay comentarios: