viernes, 20 de abril de 2007

Cigüeñuela - Himantopus himantopus - "Camallarga"

Familia: RECURVIROSTRIDAE.

Ave con un tamaño de unos 40 cm, de largas y rosadas patas, de silueta esbelta. Tiene un largo pico que utiliza para cazar pequeños peces en el agua o insectos. Plumaje blanco con las alas negras. Suele encontrarse en humedales y zonas tranquilas de la costa. Visitante asiduo de los arrozales, acequias y canales, y en cualquier caso de zonas con agua, ya sea dulce o salobre. Suele hacer su nido cerca del agua, en una pequeña cavidad algo recubierta de vegetación o también en vegetación sobre el agua en lugares de poca profundidad.

Nidificante moderado, invernante escaso. Su llegada al Parque suele comenzar en marzo. Comienza el periodo de cría a finales de abril, los primeros nacimientos a mediados de mayo, con una puesta media de 3 huevos, aunque se han observado puestas de cinco y hasta siete huevos. Durante los meses de verano es cuando mayor cantidad de cigüeñuelas podemos encontrarnos. Comienza a ser más escasa a partir de septiembre y desaparece en octubre. Desde hace unos años se ha podido comprobar el aumento de individuos durante el invierno, por lo que parece ser que comienzan a tomar el Parque como habitat permanente.

De Albufera
De paseo en el arrozal. Donde mejor puede observarse, mientras descansa o busca alimento, andando tranquilamente en las aguas de los arrozales. Nikon D70, f/13, 1/400, Nikkor 70-300 a 300 mm.
De Albufera
Buscando alimento. Nikon D70, f/10, 1/500, Nikkor 70-300 a 300 mm.

No hay comentarios: