viernes, 11 de mayo de 2007

Anade Azul - Anas platyrhynchos - "Coll-vert"

FAMILIA: ANATIDAE


El típico pato de Albufera. Ave de tamaño medio y cuerpo ovalado. En vuelo se aprecia su cuello estirado y su cabeza redonda mientras aletea rapidamente.

Presenta grandes diferencias entre sexos. Mientras que la hembra es algo más pequeña y de colores ocres y claros, con una linea tras el ojo, en el macho podemos encontrar varios colores, siendo el más característico el de la cabeza, totalmente verde con una franja blanca en el cuello. Ademas el macho tiene en la cola dos mechones curvados hacia arriba.


Es la anátida que más podemos encontrar en l'Albufera a lo largo de todo el año. Antiguamente era una especie mucho menos frecuente. Hace sus nidos en las matas de la laguna, en zonas de la marjal o incluso en zonas del bosque de la Devesa. Presenta un periodo de puesta desde mediados de marzo hasta julio. Tras el verano se registran concentraciones que incluyen probablemente aves nacidas fuera de l' Albufera. La invernada es algo más modesta.
Se observa, tras varios controles por parte de los técnicos, que muchas de las aves suelen ser ejemplares que se han establecido definitivamente en zonas del Parque.


De Albufera
Pareja de patos. Durante la época de inundación de los arrozales, que coincide con la de cria, se les puede ver en parejas por los arrozales, andando y buscando comida en el agua. NIkon D70, f/10, 1/350 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm..


De Albufera
Pato en el agua. Macho de "coll-vert". Se aprecia claramente el color característico del macho, junto con los "mechones" de la cola. Nikon D70, f/11, 1/800 segundos. NIkkor 70-300 a 300 mm.


De Albufera
Ánade macho en vuelo. Desde la distancia se reconoce su vuelo por el cuello estirado y la forma de la cabeza. Sus aleteos son rápidos y potentes. Nikon D70, f/9, 1/2000 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.


De Albufera

Hembra de ánade partiendo del arrozal. Suelen esconderse entre las matas de arroz cuando ya están altas, en verano. Se aprecian los colores marrones y blancos. Es facil encontrarse con algún ejemplar en el momento en que, al asustarse, inicia el vuelo, si nos acercamos demasiado. Nikon D70, f/5.6, 1/500 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.

No hay comentarios: