sábado, 5 de mayo de 2007

Centro de Información "Racó de l'Olla"

Al sur de la ciudad de Valencia, por la autovia del Saler, nada más desviarnos hacia El Palmar, se encuentra la entrada al Centro de Información del Parque Natural de la Albufera “Racó de l’Olla”. Hacía mucho tiempo que no lo visitaba y tenía ganas. Así que tomé unas imágenes para mostrarlas.

Se trata de un lugar donde podremos disfrutar de varias actividades relacionadas con el Parque. Desde contemplar la gran exposición tanto de flora como de fauna, observar las costumbres de algunas de las aves acuáticas que anidan dentro del recinto, o simplemente dar un paseo por los senderos habilitados entre la vegetación autóctona de esta zona.

Existen varios edificios en el centro. El principal, a la entrada, es un punto de información inicial, donde nos encontramos con una pequeña exposición de lo que es el centro y el parque, así como un poco de historia de la zona.


De Albufera
Edificio principal. Tiene una torre desde donde se puede observar el centro desde otro punto de vista. Nikon D70, F/10, 1/500 seg., Nikkor 70-300 a 70 mm.

En otro punto del centro se encuentra la zona de observación, una caseta de madera desde donde, a través de sus ventanas, podremos observar, sin ser vistos ni molestar, a varias especies de aves. Cigüeñuelas y fumatells, ánades o “collverts”, gaviotas…

De Albufera
Caseta de observación. Preparada para la observación, a través de las ventanas. Nikon D70, F/4.5, 1/30 seg., Nikkor 70-300 a 70 mm. Montaje de 4 imágenes.

Siguiendo la ruta marcada podemos llegar a un grupo de edificaciones donde se encuentra una completa exposición con multitud de información referente al Parque. Especies que lo habitan (fauna y flora), paisajes, sonidos grabados de multitud de aves, explotación agraria… incluso podremos manejar unas camaras de video para poder ver de cerca algunas de las aves. Con algo de suerte, mientras paseamos por el sendero, nos podremos encontrar con algún reptil. Veremos insectos de varias especies, y observando atentamente, incluso podremos ver algún que otro nido…

De Albufera
El sendero, que discurre por todo el centro. Según la época del años, partes del mismo se encuentran cerradas al paso. Gracias a él pasaremos sobre alguna charca y entre la vegetación de la zona. Nikon D70, F/10, 1/100 seg., Nikkor 70-300 a 70 mm.


De Albufera
Charca que podremos ver desde la caseta de observación. En la imagen, ánades macho y hembra (”collvert”) y varios “fumatells” adultos y jóvenes. Nikon D70, F/10, 1/2000 seg., Nikkor 70-300 a 300 mm.


Una visita que merece la pena…

No hay comentarios: