Ir al contenido principal

Centro de Información "Racó de l'Olla"

Al sur de la ciudad de Valencia, por la autovia del Saler, nada más desviarnos hacia El Palmar, se encuentra la entrada al Centro de Información del Parque Natural de la Albufera “Racó de l’Olla”. Hacía mucho tiempo que no lo visitaba y tenía ganas. Así que tomé unas imágenes para mostrarlas.

Se trata de un lugar donde podremos disfrutar de varias actividades relacionadas con el Parque. Desde contemplar la gran exposición tanto de flora como de fauna, observar las costumbres de algunas de las aves acuáticas que anidan dentro del recinto, o simplemente dar un paseo por los senderos habilitados entre la vegetación autóctona de esta zona.

Existen varios edificios en el centro. El principal, a la entrada, es un punto de información inicial, donde nos encontramos con una pequeña exposición de lo que es el centro y el parque, así como un poco de historia de la zona.


De Albufera
Edificio principal. Tiene una torre desde donde se puede observar el centro desde otro punto de vista. Nikon D70, F/10, 1/500 seg., Nikkor 70-300 a 70 mm.

En otro punto del centro se encuentra la zona de observación, una caseta de madera desde donde, a través de sus ventanas, podremos observar, sin ser vistos ni molestar, a varias especies de aves. Cigüeñuelas y fumatells, ánades o “collverts”, gaviotas…

De Albufera
Caseta de observación. Preparada para la observación, a través de las ventanas. Nikon D70, F/4.5, 1/30 seg., Nikkor 70-300 a 70 mm. Montaje de 4 imágenes.

Siguiendo la ruta marcada podemos llegar a un grupo de edificaciones donde se encuentra una completa exposición con multitud de información referente al Parque. Especies que lo habitan (fauna y flora), paisajes, sonidos grabados de multitud de aves, explotación agraria… incluso podremos manejar unas camaras de video para poder ver de cerca algunas de las aves. Con algo de suerte, mientras paseamos por el sendero, nos podremos encontrar con algún reptil. Veremos insectos de varias especies, y observando atentamente, incluso podremos ver algún que otro nido…

De Albufera
El sendero, que discurre por todo el centro. Según la época del años, partes del mismo se encuentran cerradas al paso. Gracias a él pasaremos sobre alguna charca y entre la vegetación de la zona. Nikon D70, F/10, 1/100 seg., Nikkor 70-300 a 70 mm.


De Albufera
Charca que podremos ver desde la caseta de observación. En la imagen, ánades macho y hembra (”collvert”) y varios “fumatells” adultos y jóvenes. Nikon D70, F/10, 1/2000 seg., Nikkor 70-300 a 300 mm.


Una visita que merece la pena…

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la