Ir al contenido principal

Via Augusta

La Via Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica. Se calcula su recorrido total en unos 1.500 kilómetros aproximadamente, desde el paso de los Pirineos hasta Cádiz. Atraviesa la Comunidad Valenciana en su eje Norte-Sur a lo largo de unos 425 Km, en su mayoria cerca de la costa, salvo en la zona de las sierras del Benicadell, Mariola y Aitana, que lo hace por el interior.

Su nombre le viene, al parecer, por el emperador Augusto, el cual reparó y adecuó a las necesidades romanas de su época, ya que fué una via principal para los romanos, que utilizaban para comunicar por tierra Europa y Africa.

Existen multitud de restos arqueológicos repartidos por las zonas de influencia de la Via. Ya sean ciudades, viaductos, puentes, arcos... Algunos parajes o pueblos siguen manteniendo sus nombres desde esa época.

Según la época a través de su historia, y de las diversas zonas, ha recibido multitud de nombres, como Camino de Anibal, camino de San Vicente Mártir, o Via Hercúlea.

De Albufera
Camino entre arrozales, antiguo paso de la Via Augusta en la marjal. En este caso en Catarroja, lo que desde muchos años se conoce como "Camí vell de Russafa" (camino viejo de Ruzafa), camino que comunicaba el sur de Valencia con la población de Ruzafa, hoy barrio de la capital.

La Via Augusta al sur de Valentia

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores.

De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm.
Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios.


Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos caso…

Puerto de Catarroja

Catarroja se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Valencia, en la zona noroeste del Parque Natural de la Albufera, en la comarca de "l'horta sud" (Huerta sur).
Junto a esta localidad transcurre el barranco de Chiva (o del Poyo) que desemboca en la Albufera, uno de los principales aportes de agua del lago. A unos 2 kilómetros al este de la población, y partiendo de su polígono industrial, podemos encontrar su puerto. Se trata de un canal con acceso a la Albufera. Discurre prácticamente paralelo al barranco de Chiva. Tanto por el canal con alguna embarcación, como por el camino paralelo a el, podemos llegar a la Albufera. El paseo lo realizaremos a través de los arrozales, encontrándonos con la variedad de aves típica de la zona, así como con sus paisajes típicos de la marjal.

De Albufera
Nikon D70, ISO 200, f/11, 1/80 seg., Nikkor 18-50 a 40 mm.
Puerto de Catarroja al amanecer. Canal y embarcaderos. Entre los árboles paseo y ruta ciclista.

Hace unos años se inició la remode…