domingo, 6 de mayo de 2007

Fumatell de cara blanca (Chlidonias hybridus) "Fumarell de galta blanca"

De la familia STERNIDAE.

Es un ave acuática de tamaño medio, de un aspecto limpio y elegante. Se la distingue por su plumaje negro en la parte superior de la cabeza, hasta la altura de los ojos, a modo de antifaz. El pico es afilado, en forma de daga. Tiene las patas cortas. Tiene unas alas estrechas y puntiagudas, con cola en ocasiones larga y con silueta en "V".
Se la puede ver en toda la marjal entre los arrozales, buscando alimento. Suele comer pescado que caza en la superficie del agua al caer en picado o cuando zambulle su cabeza mientras nada. Tambien caza en vuelo, moscas, mosquitos o libélulas, volando a ras de los arrozales. Construyen el nido en el suelo, con muy poca cantidad de ramas o plumas.


Fumatell en vuelo. Observando hacia abajo, buscando algún insecto que cazar. Este fumatell volaba relativamente bajo, sobre los arrozales. Nikon D70, f/5.6, 1/1000 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.
Fumatells peleando. Uno de ellos llevaba un pez en el pico y el otro intentaba arrebatárselo. Al final ninguno de los dos consiguió comerselo ya que en medio de la disputa se le cayó del pico. Nikon D70, f/10, 1/500 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.



Imágenes tomadas desde el observatorio del "Centre d'informació Racó de l'Olla"


Vicent

No hay comentarios: