Ir al contenido principal

Fumatell de cara blanca (Chlidonias hybridus) "Fumarell de galta blanca"

De la familia STERNIDAE.

Es un ave acuática de tamaño medio, de un aspecto limpio y elegante. Se la distingue por su plumaje negro en la parte superior de la cabeza, hasta la altura de los ojos, a modo de antifaz. El pico es afilado, en forma de daga. Tiene las patas cortas. Tiene unas alas estrechas y puntiagudas, con cola en ocasiones larga y con silueta en "V".
Se la puede ver en toda la marjal entre los arrozales, buscando alimento. Suele comer pescado que caza en la superficie del agua al caer en picado o cuando zambulle su cabeza mientras nada. Tambien caza en vuelo, moscas, mosquitos o libélulas, volando a ras de los arrozales. Construyen el nido en el suelo, con muy poca cantidad de ramas o plumas.


Fumatell en vuelo. Observando hacia abajo, buscando algún insecto que cazar. Este fumatell volaba relativamente bajo, sobre los arrozales. Nikon D70, f/5.6, 1/1000 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.
Fumatells peleando. Uno de ellos llevaba un pez en el pico y el otro intentaba arrebatárselo. Al final ninguno de los dos consiguió comerselo ya que en medio de la disputa se le cayó del pico. Nikon D70, f/10, 1/500 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.



Imágenes tomadas desde el observatorio del "Centre d'informació Racó de l'Olla"


Vicent

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores.

De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm.
Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios.


Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos caso…

Puerto de Catarroja

Catarroja se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Valencia, en la zona noroeste del Parque Natural de la Albufera, en la comarca de "l'horta sud" (Huerta sur).
Junto a esta localidad transcurre el barranco de Chiva (o del Poyo) que desemboca en la Albufera, uno de los principales aportes de agua del lago. A unos 2 kilómetros al este de la población, y partiendo de su polígono industrial, podemos encontrar su puerto. Se trata de un canal con acceso a la Albufera. Discurre prácticamente paralelo al barranco de Chiva. Tanto por el canal con alguna embarcación, como por el camino paralelo a el, podemos llegar a la Albufera. El paseo lo realizaremos a través de los arrozales, encontrándonos con la variedad de aves típica de la zona, así como con sus paisajes típicos de la marjal.

De Albufera
Nikon D70, ISO 200, f/11, 1/80 seg., Nikkor 18-50 a 40 mm.
Puerto de Catarroja al amanecer. Canal y embarcaderos. Entre los árboles paseo y ruta ciclista.

Hace unos años se inició la remode…