Ir al contenido principal

Prospecciones petrolíferas frente al Parque

Publicado en el diario LAS PROVINCIAS el 01-05-07

El Consell impedirá buscar petróleo junto al Saler para “no dañar restos romanos y de piratas”.

La Generalitat exige al Gobierno que frene los sondeos por las afecciones ambientales, tal y como hizo en Canarias.

El Consell lanzó ayer un claro “no pasarán”. Si hay petróleo frente al Saler, “ahí se queda y no queremos ni saberlo porque es la fuente de energía del siglo pasado”, ya que el Gobierno valenciano “apuesta por los combustibles alternativos y limpios”. Así de tajante se mostró el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, quién cerró con estas afirmaciones la puerta a cualquier posibilidad de que el Ejecutivo valenciano apoye la búsqueda de hidrocarburos frente a las costas valencianas.

Hace unos meses que se conoció la noticia de que la compañía petrolífera británica 'Medoil Plc' tenía intención de construir una plataforma petrolífera frente a las playas Valencianas, justo en frente del Parque Natural de la Albufera. Desde entonces el Gobierno Español y el Valenciano han mantenido varias luchas sobre este tema, aunque el Español no ha tenido problemas a la hora de negar la razón al Valenciano, ni de faltar a varias leyes medioambientales. No sucederia lo mismo en otras comunidades autonómicas.

Vermos lo que sucede, ya que desde hace unos años el Gobierno Español deja de lado la seguridad del Parque de la Albufera, dando preferencia a intereses económicos y políticos aunque estos sean en perjuicio de la Comunidad Valenciana y de las riquezas naturales tanto de los valencianos como del resto de españoles.

Vicent

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores.

De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm.
Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios.


Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos caso…

Puerto de Catarroja

Catarroja se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Valencia, en la zona noroeste del Parque Natural de la Albufera, en la comarca de "l'horta sud" (Huerta sur).
Junto a esta localidad transcurre el barranco de Chiva (o del Poyo) que desemboca en la Albufera, uno de los principales aportes de agua del lago. A unos 2 kilómetros al este de la población, y partiendo de su polígono industrial, podemos encontrar su puerto. Se trata de un canal con acceso a la Albufera. Discurre prácticamente paralelo al barranco de Chiva. Tanto por el canal con alguna embarcación, como por el camino paralelo a el, podemos llegar a la Albufera. El paseo lo realizaremos a través de los arrozales, encontrándonos con la variedad de aves típica de la zona, así como con sus paisajes típicos de la marjal.

De Albufera
Nikon D70, ISO 200, f/11, 1/80 seg., Nikkor 18-50 a 40 mm.
Puerto de Catarroja al amanecer. Canal y embarcaderos. Entre los árboles paseo y ruta ciclista.

Hace unos años se inició la remode…