lunes, 7 de mayo de 2007

Vela latina

La vela latina fue, al parecer, una evolución de las antiguas velas cuadradas, que realizaron los griegos. Posteriormente fué adoptada por los egipcios, la cual utilizaban en sus embarcaciones por el Nilo. Posteriormente, fueron los romanos los que la perfeccionaron y popularizaron en su época a través de todo el mediterráneo.


La mayoria de las embarcaciones utilizan el motor o la "percha", un largo palo con el que se empuja la barca apoyando uno de los extremos en el fondo del lago (al estilo de las góndolas en Venecia). También hay algunas que utilizan la vela latina para desplazarse por las aguas del lago. Gracias a las asociaciones de vela latina de Silla y Catarroja (junto con la del Palmar, ya desaparecida) se ha podido revivir este medio de transporte en la Albufera, ya que hasta hace unos años, practicamente estaba en desuso.


En la actualidad se imparten cursos de navegación, se realizan regatas entre poblaciones o entre barcas de una población, se organizan excursiones... También la Diputación de Valencia suele hacer exposiciones con la vela latina o los "albuferencs" como protagonistas.

De Albufera
Barca con la vela extendida realizando tareas de mantenimiento. Puerto de Catarroja.

De Albufera

Un atardecer en el puerto de Catarroja, las velas recogidas después de un paseo por la Albufera.

De Albufera

Un rincón en el puerto de Catarroja. En primer plano una barca amarrada a una estaca y al fondo dos barcas de vela latina amarradas a uno de los embarcaderos.

Nikon D70,f/9, 1/125 segundos, Sigma 18-50 a 18 mm.

No hay comentarios: