jueves, 31 de mayo de 2007

Cangrejo de rio - Procambarus clarki - "Carranc de riu"

También llamado Cangrejo de rio Americano o cangrejo rojo. En Sudamérica suele encontrarse por el nombre de "Camarón del diablo".

Esta especie, bastante oportunista, fué introducida en España hace relativamente poco tiempo. Desde ese momento, ha llegado a multiplicarse hasta el punto de que actualmente se le considera una plaga en el Parque de la Albufera. Este hecho ha sido decisivo para que el cangrejo autóctono desaparezca, ya que mientras que el autóctono se alimentaba de restos, osea ayudaba en la limpieza y conservación de las aguas, el americano se alimenta de alevines de peces, huevos, renacuajos y plantas o algas.

En cualquier arrozal y acequia se le puede encontrar casi a cientos. Afortunadamente es plato especial en la dieta de muchas aves de la zona y en cualquier punto del Parque podemos encontrar sus restos después de haber servido de alimento.

De Albufera
En actitud amenazante. Al acercarnos a uno de ellos rapidamente se incorporan sobre su cola y abren sus pinzas, desafiandonos. Nikon D70, f/14, 1/100 seg., Sigma 18-50 a 50 mm.
De Albufera
En grupo. En cualquier acequia, si tiene poca agua, podemos encontrarnos con multitud de estos cangrejos. En la imagen, en una acequia junto con peces "Gambusia affinis holbrooki ". Nikon D70, f/9, 1/200, Nikkor 70-300 a 70 mm.
De Albufera
Restos de cangrejo. En el borde de un arrozal, sobre los ladrillos que separan éste de una acequia. En la tierra del arrozal podemos ver el agujero que practican como escondite. Las aves, conocedoras de este crustáceo esperan que salga del agujero para darse un festín. Nikon D70, f/7.1, 1/2000 seg., Nikkor 70-300 a 70 mm.

2 comentarios:

frutasingular dijo...

Ahir nosaltres estaguerem buscant carrancs per El Palmar i no en trobarem cap. Jo recorde que quan era xicotet n'agarravem molts però no sé qué va passar ahir...

Visar dijo...

Gracies per la visita!
Ya no es lo que era... de totes maneres, estos carrancs no son els mateixos de quant mosatros eren chicotets... (per lo manco yo...jeje)
gracies
Vicent