miércoles, 9 de mayo de 2007

"Casi" nuevo record en l'Albufera

Publicado en el períodico Valencia Hui el 9-05-2007.

Al parecer, la gaviota cabecinegra, una de las aves que no se prodiga mucho por l'Albufera, está a punto de conseguir un récord de nidificación este año. Según los técnicos, se han contabilizado hasta hoy 20 parejas de gaviotas, que es la misma cantidad que se detectó en toda la temporada de cria del año pasado. Según estos datos, los técnicos preveen que pueda conseguirse una afluencia masiva este año. También comentaron al periódico que la colonia de este tipo de gaviota es única en España: "Sólo nidifican en el Racó de l'Olla en l'Albufera y en algunos puntos del delta del Ebro, donde se dan cita únicamente un par de parejas".
Por lo tanto, las 20 parejas que este año han elegido el Racó para nidificar constituyen la mayor colonia de este ave en el país.

De Albufer

Gaviota cabecinegra. Imagen obtenida en www.valenciahui.com

La primera ocasión en la que se detectó alguna nidificación de la cabecinegra en l’Albufera se fué en 2003. Esta especie llevaba intentando nidificar en la reserva del Racó de l’Olla desde el año 2001, aunque no consiguió sacar adelante ninguna cría hasta el año 2003.

Desde entonces, la colonia se ha ido incrementando hasta llegar a las 19 parejas registradas durante la temporada reproductora de 2006.

Durante estos días, la colonia de cabecinegras puede verse desde el observatorio de madera del Racó, ya que este año los ejemplares se han posicionado en las islas más cercanas a los miradores públicos, lo que es “una auténtica suerte”, explicó el técnico Igancio Díes, ya que “otros años han permanecido muy escondidas”.

No hay comentarios: