Ir al contenido principal

Chorlitejo chico - Charadius dubidius - "Corriolet"

Familia CHARADRIIDAE.

Cría en terrenos desnudos, generalmente arenosos o de grava, cerca de aguas dulces; a menudo en graveras, embalses o saladares. Estival, inverna en África. Bastante escaso en muchas zonas pero a veces pequeños grupos durante la migración. Suele preferir el agua dulce . Se alimenta principalmente de insectos. Hace su nido en una cavidad poco profunda en el suelo desnudo.

Tiene poca presencia en el Parque de l'Albufera. Nidifica escasamente, es un mígrante moderado y raramente hiverna. Comienza a verse en marzo y en su número máximo en mayo-junio. Se reproduce en el Parque en número reducido. Nidifica en el Raco de l'Olla y en escasas ocasiones en zonas de arrozal y huertas. Tras el periodo nupcial se pueden encontrar en mayor número, sobre todo en pleno verano. A partir de entonces, comienza a ser menos numeroso con pequeños grupos hasta mediados de octubre. Ocupa zonas de la marjal con poca agua. También en las zonas entre arrozal y huerta, es decir, cercana a las poblaciones. Suele aparecer entonces en los campos recientemente regados.
De Albufera
Chorlitejo chico. Imagen tomada en el "Ullal de Baldoví". Es este caso solo me encontré con este ejemplar. Nikon D70, f/9, 1/800, Nikkor 70-300 a 300 mm.

Comentarios

Rodrigo ha dicho que…
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.
Lourdes ha dicho que…
Hola! soy una estudiante de periodismo de Catarroja y me gustaría utilizar tus fotos para hacer un trabajo en flash, acerca de los problemas de la Albufera. Este trabajo no se publica, tan solo es a nivel académico.
Gracias
Visar ha dicho que…
Hola Lourdes
No hay problema en que las utilices. Ten en cuenta que desde la web las fotos tienen poca calidad. Podria enviarte algunas con mejor calidad. Si quieres algun tipo de fotografia en concreto tengo muchas y tambien puedo hacer nuevas. SI te interesa dime tu direccion de correo y podemos concretar.
No se si lo has visto, pero yo tambien soy de Catarroja. Y tengo una hija a punto de comenzar periodismo!! jeje

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores.

De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm.
Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios.


Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos caso…

Puerto de Catarroja

Catarroja se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Valencia, en la zona noroeste del Parque Natural de la Albufera, en la comarca de "l'horta sud" (Huerta sur).
Junto a esta localidad transcurre el barranco de Chiva (o del Poyo) que desemboca en la Albufera, uno de los principales aportes de agua del lago. A unos 2 kilómetros al este de la población, y partiendo de su polígono industrial, podemos encontrar su puerto. Se trata de un canal con acceso a la Albufera. Discurre prácticamente paralelo al barranco de Chiva. Tanto por el canal con alguna embarcación, como por el camino paralelo a el, podemos llegar a la Albufera. El paseo lo realizaremos a través de los arrozales, encontrándonos con la variedad de aves típica de la zona, así como con sus paisajes típicos de la marjal.

De Albufera
Nikon D70, ISO 200, f/11, 1/80 seg., Nikkor 18-50 a 40 mm.
Puerto de Catarroja al amanecer. Canal y embarcaderos. Entre los árboles paseo y ruta ciclista.

Hace unos años se inició la remode…