martes, 29 de mayo de 2007

Chorlitejo chico - Charadius dubidius - "Corriolet"

Familia CHARADRIIDAE.

Cría en terrenos desnudos, generalmente arenosos o de grava, cerca de aguas dulces; a menudo en graveras, embalses o saladares. Estival, inverna en África. Bastante escaso en muchas zonas pero a veces pequeños grupos durante la migración. Suele preferir el agua dulce . Se alimenta principalmente de insectos. Hace su nido en una cavidad poco profunda en el suelo desnudo.

Tiene poca presencia en el Parque de l'Albufera. Nidifica escasamente, es un mígrante moderado y raramente hiverna. Comienza a verse en marzo y en su número máximo en mayo-junio. Se reproduce en el Parque en número reducido. Nidifica en el Raco de l'Olla y en escasas ocasiones en zonas de arrozal y huertas. Tras el periodo nupcial se pueden encontrar en mayor número, sobre todo en pleno verano. A partir de entonces, comienza a ser menos numeroso con pequeños grupos hasta mediados de octubre. Ocupa zonas de la marjal con poca agua. También en las zonas entre arrozal y huerta, es decir, cercana a las poblaciones. Suele aparecer entonces en los campos recientemente regados.
De Albufera
Chorlitejo chico. Imagen tomada en el "Ullal de Baldoví". Es este caso solo me encontré con este ejemplar. Nikon D70, f/9, 1/800, Nikkor 70-300 a 300 mm.

3 comentarios:

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Lourdes dijo...

Hola! soy una estudiante de periodismo de Catarroja y me gustaría utilizar tus fotos para hacer un trabajo en flash, acerca de los problemas de la Albufera. Este trabajo no se publica, tan solo es a nivel académico.
Gracias

Visar dijo...

Hola Lourdes
No hay problema en que las utilices. Ten en cuenta que desde la web las fotos tienen poca calidad. Podria enviarte algunas con mejor calidad. Si quieres algun tipo de fotografia en concreto tengo muchas y tambien puedo hacer nuevas. SI te interesa dime tu direccion de correo y podemos concretar.
No se si lo has visto, pero yo tambien soy de Catarroja. Y tengo una hija a punto de comenzar periodismo!! jeje