Ir al contenido principal

Chorlitejo chico - Charadius dubidius - "Corriolet"

Familia CHARADRIIDAE.

Cría en terrenos desnudos, generalmente arenosos o de grava, cerca de aguas dulces; a menudo en graveras, embalses o saladares. Estival, inverna en África. Bastante escaso en muchas zonas pero a veces pequeños grupos durante la migración. Suele preferir el agua dulce . Se alimenta principalmente de insectos. Hace su nido en una cavidad poco profunda en el suelo desnudo.

Tiene poca presencia en el Parque de l'Albufera. Nidifica escasamente, es un mígrante moderado y raramente hiverna. Comienza a verse en marzo y en su número máximo en mayo-junio. Se reproduce en el Parque en número reducido. Nidifica en el Raco de l'Olla y en escasas ocasiones en zonas de arrozal y huertas. Tras el periodo nupcial se pueden encontrar en mayor número, sobre todo en pleno verano. A partir de entonces, comienza a ser menos numeroso con pequeños grupos hasta mediados de octubre. Ocupa zonas de la marjal con poca agua. También en las zonas entre arrozal y huerta, es decir, cercana a las poblaciones. Suele aparecer entonces en los campos recientemente regados.
De Albufera
Chorlitejo chico. Imagen tomada en el "Ullal de Baldoví". Es este caso solo me encontré con este ejemplar. Nikon D70, f/9, 1/800, Nikkor 70-300 a 300 mm.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola! soy una estudiante de periodismo de Catarroja y me gustaría utilizar tus fotos para hacer un trabajo en flash, acerca de los problemas de la Albufera. Este trabajo no se publica, tan solo es a nivel académico.
Gracias
Vicente Sargues ha dicho que…
Hola Lourdes
No hay problema en que las utilices. Ten en cuenta que desde la web las fotos tienen poca calidad. Podria enviarte algunas con mejor calidad. Si quieres algun tipo de fotografia en concreto tengo muchas y tambien puedo hacer nuevas. SI te interesa dime tu direccion de correo y podemos concretar.
No se si lo has visto, pero yo tambien soy de Catarroja. Y tengo una hija a punto de comenzar periodismo!! jeje

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la