lunes, 14 de mayo de 2007

Arrozales: Abril y Mayo, arando la tierra

Desde el pasado mes de abril y hasta estos dias del mes de mayo, los labradores trabajan la tierra preparándola para la próxima llegada del agua, la cual inundará los arrozales, antes de la siembra. Aunque podemos ver a algunos de estos labradores arando la tierra utilizando caballos, practicamente la totalidad de ellos la trabajan con tractores.

De Albufera
Labrando la tierra con tractor. En este caso dos tractores trabajan varios arrozales. Tomada (esta y las siguientes) ayer domingo por la mañana. Nikon D70, f/9, 1/1000 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm
De Albufera
Labrando la tierra con animal. Junto al puerto de Catarroja. Un labrador utiliza su caballo para las labores del campo. Al fondo las gruas del puerto de Valencia. Nikon D70, f/11, 1/400 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.

La tierra quedará suelta y aireada, preparada para que, dentro de unos dias en la mayoria de los casos, comience la inundación. La tierra absorverá mejor el agua y quedará mejor preparada para la próxima siembra.

De Albufera

Arrozal arado. Tras el paso de los tractores la tierra queda suelta y fresca. Nikon D70, f/4, 1/1600 segundos, Nikkor 70-300 a 70 mm.

De Albufera

Un labrador prepara su arrozal. En los arrozales próximos al lago de la Albufera, en el término de Catarroja. Tras el trabajo de los tractores, el labrador ajusta los márgenes (motes) de su campo para retener el agua, dejando en algunos de los márgenes, aberturas para el paso del agua desde las acequias o hacia los arrozales colindantes. Nikon D70, f/11, 1/400 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.

En carteles dispuestos para ello, los encargados de los motores de agua informan a los labradores de que dia se suelta el agua para la inundación de los campos, o de cuando se corta. Cada motor abastece de agua a los arrozales colindantes, en cada zona de la marjal. Los dueños de los arrozales están informados continuamente del movimiento del agua gracias a estos carteles o pizarras.

De Albufera

Cartel de aviso de agua. Junto a los motores. Como vemos en el cartel, en esta zona, entre hoy y mañana comenzará a soltarse el agua. Nikon D70, f/11, 1/250 segundos, Nikkor 70-300 a 170 mm

Dentro de unos dias la marjal cambiará su paisaje, convirtiéndose junto con el lago de la Albufera, en una gran extensión de agua, aproximadamente del tamaño del antiguo lago.