Ir al contenido principal

Garcetas y Garcillas

Garcilla Bueyera. (Bubulcus Ibis).
Su nombre de bueyera viene porque se la puede ver entre ganado, eso si, en otras zonas, ya que por estas no suele verse ningún tipo de ganado. Es má¡s pequeña que sus “primas” las garcetas y que las garzas. También tiene el cuello más corto. Se distingue por el color ocre-naranja en su dorso. Mide alrededor de los 50 cm de longitud. Suele alimentarse de ranas, reptiles e insectos. Por estas fechas comenzarán a incubar sus huevos.

De Albufera
“Garcilla bueyera”. Recortada del original tomada con el 300 mm. Se asustan con facilidad y no tengo escondites… Nikon D70, f/6.3, 1/1600 segundos, Nikkor 70-300 a 300mm.

Garceta común. (Egretta garceta). “Garseta blanca”.
La más común en el Parque tras la Garza Real, se la suele ver en los arrozales buscando alimento: ranas, insectos y pequeños peces, permaneciendo inmóvil para cazarlos. Es totalmente blanca, con picos y patas totalmente negros, aunque con los dedos amarillos. Más grande que la garcilla y más pequeña que la garza, alrededor de los 60 cm. de longitud. También incubando sus huevos por estas fechas.

De Albufera
“Garceta planeando”. Pasan a un metro escaso del suelo, buscando un lugar donde detenerse a buscar alimento. Nikon D70, f/6.3, 1/1600 segundos, Nikkor 70-300 a 300 mm.


De Albufera

“Garceta posando”. La primera vez que consigo acercarmen tanto. La foto está en formato original, sin cortar. Aunque está hecha con el 300 mm. no estaba muy alejada de mi. Al parecer este ejemplar está más acostumbrado a la presencia humana. Nikon D70, f/13, 1/400 segundos, NIkkor 70-300 a 300 mm.

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores.

De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De AlbuferaNikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm.
Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios.


Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos caso…

Puerto de Catarroja

Catarroja se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Valencia, en la zona noroeste del Parque Natural de la Albufera, en la comarca de "l'horta sud" (Huerta sur).
Junto a esta localidad transcurre el barranco de Chiva (o del Poyo) que desemboca en la Albufera, uno de los principales aportes de agua del lago. A unos 2 kilómetros al este de la población, y partiendo de su polígono industrial, podemos encontrar su puerto. Se trata de un canal con acceso a la Albufera. Discurre prácticamente paralelo al barranco de Chiva. Tanto por el canal con alguna embarcación, como por el camino paralelo a el, podemos llegar a la Albufera. El paseo lo realizaremos a través de los arrozales, encontrándonos con la variedad de aves típica de la zona, así como con sus paisajes típicos de la marjal.

De Albufera
Nikon D70, ISO 200, f/11, 1/80 seg., Nikkor 18-50 a 40 mm.
Puerto de Catarroja al amanecer. Canal y embarcaderos. Entre los árboles paseo y ruta ciclista.

Hace unos años se inició la remode…